Semiología: El Video Clip (VIII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Resumen de parte de la concepción de Barroso

El video es sólo una revolución tecnológica, no trae aparejado un cambio de lenguaje sólo un cambio de estilo (se incorpora al mismo ámbito de actuación que la televisión y el cine) que va a estar determinado por la reacción de la audiencia ante el producto ofrecido, aunque frecuentemente el espectador es privado de la libertad de elección imponiéndosele ciertos estilos a través de la programación predeterminada por los canales y sus intereses comerciales, políticos o de desarrollo tecnológico.

El criterio de la máquina (de sus fabricantes) ha venido a sustituir, en muchas ocasiones, al criterio del realizador. La nueva imagen que tiende a imponerse no es sino el fruto y la consecuencia de las nuevas tecnologías. Los recursos expresivos inéditos y novedosos que ofrecen las nuevas tecnologías acaban imponiéndose como auténtico criterio conformador de estéticas. El estilo del realizador de video y de TV va a estar fuertemente marcado por la evolución de las máquinas.

La atención por las posibilidades expresivas de la máquina trae el descuido de otros aspectos del discurso audiovisual.

El video (y la televisión), posee la capacidad de la instantaneidad, de hacer partícipe de los acontecimientos a los receptores en el mismo instante en que se está produciendo. La imagen de video (televisión) puede expresar el presente superando la inevitabilidad del pasado de la imagen cinematográfica.
Video clips: paradigmas del estilo “máquina”; narración sin relato; competencia de modas y tendencias; ritmo; formas y colores; superficialidad y banalidad; producto digestivo, etc.

La Patagonia.
Montañas a lo lejos, en la Patagonia Argentina.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©