Semiología: El Video Clip (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Resumen de parte de la concepción de Bellour

La ficción tiene dos centros:

 - uno abstracto, en su comienzo: especie de drama minimalista que crea una relación de hechos entre dos elementos por lo menos; a este nivel basta con un punto y una superficie

 - uno concreto: el hecho se convierte en una historia que les ocurre a personajes situados en un tiempo y un escenario, dotados de un efecto de realidad que parece natural, aunque en realidad no es sino, y estrictamente, cultura. El cine (casi en su totalidad) se definió y aún se sigue definiendo a partir del segundo centro.

El cine expresivo o de vanguardia y el video artístico. poseen en común una voluntad de huir de tres cosas: la omnipotencia de la analogía cinematográfica, el realismo de la representación y el régimen de credibilidad del relato. Podemos resumir el movimiento en dos palabras: adición y sustracción. Es así como se deshace en la mayoría de las películas exp. y cintas de video el “contrato natural” entre imagen y sonido. Siempre hay sustracción, adicción: aceleraciones, ralentizados, excesos, ausencias, perturbaciones múltiples que intentan neutralizar el contrato entre la película de ficción y el espectador. Esta operación de resistencia y distanciamiento es distinto en el cine expresivo que en el video. A causa de esta gran diferencia el cine expresivo a querido definirse frente al cine y el video frente a la televisión.

Video frente a la TV como dispositivo.: si bien el video se planteó frente a la televisión como dispositivo, con un espíritu cercano a las artes plásticas y alentado por el espíritu de propuesta sociopolítica históricamente unido a sus inicios, hoy el video se plantea cada vez más frente a la televisión como lugar por donde transitan todas las ficciones. En este medio es donde el video tiene un poder muy superior que el que jamás tuvo el Cine expresivo frente al cine.
La ficción, como narración, no puede sino convertirse, a un cierto nivel, en el demonio permanente del video, tras haber sido y seguir siendo la vocación “natural” del cine.

La Patagonia.
Un incendio en la Patagonia Argentina.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©