Oscar Fernández

El diálogo silente (XI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La regularidad se expresa en esta investigación en los (S.S.P.C.H.) que representan, para nuestro estudio los sistemas sígnicos que sirven de puente o enlace entre la realidad (existente o no, y relativamente variable) de la sociedad y sus respectivas interconexiones con el entorno ambiental en el cual coexisten. 

El advenimiento de lo audiovisual, marca un nuevo orden en la semiosis cultural; dice Baudrillard: "En el corazón de esta videocultura siempre hay una pantalla, pero no hay forzosamente una mirada(12). En la simbiosis poético-gestual, la imagen se transcontextualiza en trazos virtuales. El cuerpo se digitaliza en bifurcaciones de pensamientos. 

Somos drenados por un nuevo paradigma. 
El ciberparadigma, el cual se encarga de confrontar nuestras interacciones neuronales con la destellante imágen proyectada en el interior de una caja cuadrada. (Llamase televisor o computador). 
La encrucijada no lineal de la complejidad creativa, matiza turbulencias holísticas. Y es que el espíritu, la mente y la máquina se hacen uno para producir una confusión massmédiatica que conduce a la edificación, de nuevos estamentos interpretativos en la presencia translinguistica-ideogramática, la cual preconiza un nuevo estado post-individual. 

En el discurso todas las relaciones y construcciones simbolico-gestuales, están mediadas por micro-climas de poder que afectan el establecimiento de una nueva configuración estructural. "Toda representación, incluida allí, el "arte", entra a luchar en la arena de las necesidades simbólicas. Es imposible abstenerse de esta precondición ideológica. En lo que a la lengua respecta, sería conveniente asimilar de una buena vez que todo discurso encarna un juego de poder, todo acto de palabra de algún modo busca ser creído, refrendado, tal vez incluso, obedecido(13). 

(12) Fajardo Fajardo, Carlos. Hacia una estética de la cibercultura. Colombia 1998

(13) Este, Aquiles, Barreto, Juan. Ideas para una epistemología de la comunicación U.C.V. 
1990

REFERENCIAS CITADAS

· (1) Programaciones sociales del comportamiento humano: Significa que por muy originales que pretendan ser, están determinados en general, por el sistema económico y social en el cual les ha correspondido nacer y desarrollarse (Rossilandi 1972).
· (2) Según Umberto Eco: La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo. Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. Ese cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En ese sentido, la semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que pueda usarse para mentir. Si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad; en realidad, no puede usarse para decir nada. La definición de teoría de la mentira podría representar un programa satisfactorio para una semiótica general.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©