Oscar Fernández

El diálogo silente (X)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La construcción y consecuente asentamiento de la aldea global de Mcluhan, a conducido a la semiótica a plantearse un nuevo enfoque interpretativo, frente al estudio del signo y/o señal.

La creciente complejidad comunicativa nos conduce al estudio del texto o discurso. Debido a esta constatación el texto deja de ser un portador pasivo de significados pues aparece como un fenómeno dinámico e intrínsecamente contradictorio, como uno de los conceptos fundamentales de la semiótica contemporánea y puede manifestarse a través de un discurso, un monólogo, un dialogo, un cuento, un relato, un capítulo de una novela, de una telenovela, de una serie de televisión, de un comercial, de un vídeo clip, un documental, un ejemplar de un periódico, un ensayo, un editorial, un comentario, un chisme, un chiste, una canción, una receta de cocina, un grafiti, un refrán o un dicho, un poema. En fin cualquier cosa que signifique lingüística o extralinguisticamente será producto cultural toda práctica significante que siendo textual, se ubique en el texto general de la historia y de la cultura de una sociedad. 

Desde este punto de vista toda herencia cultural de los pueblos puede ser un texto, siempre que estemos en capacidad de determinar como significa, por que significa y dentro de cuales límites significa. . 

Los sistemas sociales de programación del comportamiento humano (S.S.P.C.H), vistos como una representación significativa de la realidad social; expresa a través de los signos (lingüísticos y no lingüísticos) presentes en las interacciones socioculturales, la existencia de una realidad social que nos condena por una parte pero que por la otra nos conduce a una creciente irracionalidad dentro de la cada vez menos predecible y por lo tanto menos programada, sociedad postmoderna de estos últimos tiempos. De este modo se interpreta a la sociedad (Global) como el resultado de la alternativa (aleatorias en término de tiempo de actuación y mantenimiento de cada una de las relaciones consideradas en este ensayo), en la cual el orden y el caos definen la norma. El caos puede ser entendido como la relativización de la significación (sígnica-simbólica) que afecta un determinado número de elementos sígnicos, perturbándolos y alterando por consiguiente su significado; generándose en tal sentido una incomprensión y por lo tanto un desequilibrio comunicacional a nivel de los (S.S.P.C.H.). pero como todo sistema biológicamente homeostático, es decir, que se autoregula; establece dos condiciones:

en la primera puede regresar a la antigua condición de estabilidad comunicacional, o perdurar en el tiempo lo suficiente para ser asimilado como un nuevo orden. Descifrar las relaciones existentes en términos precisos resulta imposible, (además sería un intento desesperado por construir un determinismo utópico) ya que como dice Don Miguel de Unamuno: "El mundo es un caleidoscopio. La lógica la pone el hombre. El supremo arte del azar(11). La intención de esta aproximación teórica pretende analizar al orden (la regularidad) para posteriormente acercarnos al caos y comprenderlo dentro de su propia complejidad.

(11) De Unamuno, Miguel. Niebla.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©