Oscar Fernandez

El diálogo silente (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

".... Lo científico técnico que vehicula el aparato escolar conforma un sujeto-agente del conocimiento cosificado que propugna el individualismo productivo, reificando de esta manera el poder" (Gabriel Ugas).

Las relaciones dialógicas focaultianas están atravesadas no solo por interacciones sígnicas -; simbólicas (a las que Focault llama discurso), sino que además, dichas relaciones están interpuestas por asociaciones con instituciones. Estas metódicas fluctúan discontinuamente a través del tiempo para configurar nuevos marcos interpretativos a los que Focault llama episteme. En tal sentido, "el lenguaje es una lectura de los signos inscritos en las cosas mismas" (Carlos Rojas)1. Y dependiendo de la lectura/relectura que hagamos, podremos construir/ estructurar un modelo de realidad (siempre parcial). Por tal motivo, "el mundo es el texto primario, nuestro lenguaje el infinito comentario de ese texto" (Carlos Rojas).2

Es aquí donde hallamos algunas similitudes entre el método del discurso de M.Focault y la teoría del pensamiento complejo propuesta por E. Morín; más específicamente con el principio dialógico.

El principio dialógico pone en relación dos términos y nociones antagónicas/complementarias, que a la vez se repelen y son indisociables para comprender una misma realidad. La relación dialógica es una relación antagónica, concurrente y complementaría. Y es que en casi todo el discurso focaultiano se observa un ir y venir de conceptos que se encuentran y se oponen, cual relación de fuerzas (relaciones de Saber/poder); un ejemplo de esta situación lo vemos en la visión Focaultiana de la Literatura: "La literatura no es el lenguaje que se identifica consigo mismo hasta el punto de su incandescente manifestación, es el lenguaje alejándose lo más posible de si mismo".3 Pero si por un lado el pensamiento Focaultiano se asemeja al pensamiento complejo no implica necesariamente que dicho pensamiento sea complejo; puesto que la complejidad esta inscrita en el paradigma cuántico, caótico, irreversible y virtual enfoques de los cuales Focault dista ampliamente. De hecho la utilización de términos como: Poder/Saber (vistos como relaciones de Fuerzas). La forma, el espacio la historia, el cuerpo, etc. Son expresiones que sugieren la existencia de toda una anatomía social organizada, jerarquizada la cual aspira a estandarizar al comportamiento humano.

(1) Rojas, Carlo. Focault y el Pensamiento Contemporáneo. Edit de La Universidad de Puerto Rico. 1988.

(2) Rojasm Carlos. IDEM.

3) Dávila Jorge. La literatura según M. Focault revista Relea No.7 Enero-Abril 199.


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©