Oscar Fernández

EcoPensamiento (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En estos momentos asistimos a la construcción del nuevo diccionario de la vida. El ecodiccionario el cual busca establecer nexos interconectivos entre las relaciones humano ambientales y sus posibles significaciones. Dicho diccionario nos sugiere la existencia de otra (s) lógica (s) la (s) cual (es) rompe (n) con el universo bipolar impuesta por la lógica Aristotélica de carácter binario, y con el paradigma mecanicista Cartesiano - Newtoniano el nos imponía una lógica lineal y única.

"El pensamiento integral es un pensamiento de procesos, en el cual los opuestos se unifican a través de oscilaciones" (Fritjof Capra. El Punto Crucial).2

Pensar ecológicamente es pensar en base a totalidades; a diferencia del pensamiento reduccionista el ecológico promueve las interrelaciones; por tal motivo, el ecopensamiento deviene en pensamiento complejo.

¿Una genealogía ecológica Compleja?

"Dice un proverbio griego que 
cuando los dioses quieren castigarnos
nos cumplen todos nuestros deseos"
(Anónimo).

Las relaciones dialógicas focaultianas están atravesadas no solo por interacciones sígnicas - simbólicas (a las que Focault llama discurso), sino que además, dichas relaciones están interpuestas por asociaciones con instituciones. éstas metódicas fluctúan discontinuamente a través del tiempo para configurar nuevos marcos interpretativos a los que Focault llama episteme, en tal sentido, "el lenguaje es una lectura de los signos inscritos en las cosas mismas" (Carlos Rojas)3, y dependiendo de la lectura / relectura que hagamos, podremos construir, estructurar un modelo de realidad (siempre parcial). Por tal motivo, "el mundo es el texto primario, nuestro lenguaje el infinito comentario de ese texto" (Carlos Rojas) 4.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©