Oscar Fernández

BIOLOGíA: ¿Una nueva racionalidad científica? (VII)



Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Centro de Investigaciones Contemporáneas (CINCO), Venezuela.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

 La biología de hoy se declara incapaz de abordar el enunciado anterior, pues no posee herramientas ni metodológicas ni teóricas que permitan estudiar los sistemas biológicos como totalidades y no como entes fraccionados/reducidos a mecanismos fisioquímicos. 

En la biología molecular de la naturaleza mecanista, la interpretación sígnica está mediada por los conceptos e interconexiones provenientes de las ciencias duras (física y química), sin embargo, las relaciones existentes entre las moléculas vivas determinan un tipo particular de comunicación, la cual puede ser estudiada desde los modelos semióticos, complejos, ecológicos, reversibles, etc. 

Es necesario reconocer las condiciones de mayor complejidad existentes en los sistemas biológicos, los cuales no determinan con exactitud el rumbo de las interpretaciones comportamentales, provenientes de las semiomoléculas. Tal es el caso de los genes que codifican para el color de los ojos por ejemplo: “Existen genes que definen si los ojos serán azules o pardos, o si se distribuirán siguiendo una simetría axial o radial, pero no existe un gen que codifique para un ojo”. (Carrillo Nestor, 1.998). 

Si bien es cierto reconocer la importancia y el gran avance de la ciencia fragmentalista en los últimos años, también lo es el hecho de que la ciencia reduccionista se queda corta ante problemas que requieren ser asistidos desde un enfoque integral (ecológico) debido a que los factores que los constituyen pertenecen a condiciones multivariadas y pluridimensionales y es aquí donde se centra principalmente esta investigación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©