El Gea

Política: ¿ideas o intereses? (XXIII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La izquierda no es el motor de la democratización, porque la izquierda es esencialmente contraria a la democracia y al liberalismo. No hay duda de que declarativamente la izquierda ha adoptado el discurso de la derecha democrática, en cambio. Ahí tienes otro ejemplo de que lo que decís sobre que "la derecha adopta las posiciones de la izquierda" es equivocado, o mejor dicho, que es cierto eso, y también lo contrario. Hace 60 años, el discurso de las izquierdas era totalmente contrario a la democracia. Se decía "democracia burguesa" con desprecio. Hoy pareciera que la izquierda "siempre" ha defendido la democracia, pero eso es solo posible de creer si uno evita consultar la historia.
 
”7.- Lo de que el gobierno de Felipe González fue "terrible y siniestramente corrupto" es del todo inadmisible: si ello fuera cierto y con las ganas que le tenía (y le sigue teniendo) Aznar, no se habría podido librar de una condena judicial. La corrupción del gobierno de Felipe González no fue más que un bulo mediático orquestado gracias al control por parte de la derecha de la inmensa mayoría de los medios de comunicación privados y partiendo de unos casos aislados inevitables en trece años de gobierno. Con todo ello, Aznar sólo venció en sus primeras elecciones por menos de un uno por ciento de diferencia: sin este "golpe" mediático tendría que haber seguido otros cuatro años más en la oposición.”

¿Qué me cuentas de los casos comprobados de escuadrones de la muerte armados por el gobierno de Felipe contra los vascos de la ETA? Por cierto, no me decís nada de mi argumento principal: el CAPITALISMO ABSOLUTO de un gobierno que originalmente se desgajó de la izquierda española. 

”8.- Es realmente curiosa la inversión que haces de la desconfianza de la izquierda por la democracia cuando es precisamente la derecha la que no cree en ella. Un lema de izquierda es "un hombre, un voto": para que cada uno pueda defender sus intereses. La derecha, sin embargo, tiene una visión de los problemas sociales de tipo tecnocrático: la política no es un choque de intereses sino la búsqueda de la solución de los problemas que surgen en una sociedad que, por lo demás, está bien como está; cómo las masas son bastante incultas, la derecha les da el voto a regañadientes ya que cree que sólo deberían opinar de los temas los científicos, que son los que de verdad saben (y ya se sabe quién les paga).”

La izquierda ha estado en contra de la democracia (repito, llamándole ""democracia burguesa") cuantas veces le convino, porque no es un componente esencial de su ideología. El ejemplo más clamoroso es el pacto Hitler-Stalin contra las democracias occidentales en la segunda guerra. Luego, en mi país, por ejemplo, la idea de que "la democracia burguesa y parlamentaria" es una forma falsa de democracia era la visión totalmente hegemónica en la izquierda uruguaya de los años 60. En el momento mismo del golpe de estado que terminó con esa democracia (con espantosas consecuencias tanto para la izquierda, como para la derecha, que lo dio, y para el resto de la gente), el Partido Comunista, por ejemplo, aprobó ese golpe (no oficialmente). Luego, de la experiencia directa de lo que significa la falta de libertad dictatorial, la gente en general y la izquierda uruguaya en particular incorporó, esta vez de modo genuino, un discurso de defensa de la democracia representativa, que antes consideraba "burguesa" y "formal". Admito que hoy haya una gran mayoría de gente de la izquierda "nueva" en América Latina que siente la importancia de la democracia (y en ese sentido, han incorporado una idea de la "derecha", aunque aun no se dieron cuenta de la contradicción filosófica en la que están). Pero de ninguna manera admito que eso sea algo constitutivo ni propio de la izquierda. La historia muestra lo contrario en esto. Es una idea que la izquierda asimilo de los "demócratas burgueses".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©