Kant (XL).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- Kant señala que la utilidad negativa se resuelve en positiva.

En la medida en que a las facultades del conocimiento se les pone un límite, se gana todo el ámbito de la moralidad.
El determinismo vale en el campo del conocimiento, y la libertad en el ámbito de la moral, donde, entonces, rigen las ideas y no las categorías.
"[...] hay un uso práctico absolutamente necesario de la razón pura (el moral), en el cual esta se amplía inevitablemente más allá de los límites de la sensibilidad [...]" Había una utilidad negativa porque se puede conocer sólo hasta el ámbito de lo fenoménico, hasta donde rijan espacio y tiempo, es decir, la sensibilidad. Pero esta labor es no obstante útil, no sólo en su limitación, sino que permite alcanzar una verdadera justificación para algo que, tanto a los racionalistas como los empiristas, no pueden resolver.

Como la crítica muestra que causa-efecto es una categoría del entendimiento que permite conocer fenómenos, el ámbito del conocimiento instaura una necesidad opuesta a la libertad. En este sentido cada uno es determinado el por otro, o sea no de manera autónoma, sino heterónoma.
Por otro lado, como se concibe a lo sensible como opuesto a lo inteligible, determinarse por inclinaciones sensibles, que suponen que me es dado algo distinto de mí como materia de inclinación, también es un aspecto de heteronomía.
Por eso para Kant la verdadera autonomía no será dejarse regir por la propia razón, pero no por una razón que presenta conocimientos claros y distintos, sino prescripciones meramente formales (el imperativo categórico) a las que da concreción (o trata) en la elección de máximas que trasciendan el orden subjetivo y puedan valer para todo ser moral.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©