Kant (XXXIX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No va a haber conocimiento de estos objetos, ninguna de las metafísicas especiales es posible como ciencia (se apoyan en argumentos falaces o bien sus afirmaciones son antitéticas).
Las que de plano se van son las del Alma y las de Dios. Pero se puede decir que el determinismo está en la naturaleza y la libertad en la razón. (parágrafo 53).
La Teología racional pretende probar la existencia de Dios (el ideal de la razón pura) pero todas las pruebas resultan tras la crítica ser formalmente inválidas. Los argumentos falaces y dialécticos se encuentran en los paralogismos y en el ideal, mientras que hay otro grupo de argumentos, los que dan lugar a antinomias, donde reaparece Dios, el Mundo y la Libertad y tienen cierto juego positivo.
Teníamos a las categorías y sabíamos que eran constitutivas, constituyen el objeto. No vimos la deducción trascendental, pero supuestamente tendrían que estar los argumentos que muestran que es válido que las categorías constituyan al objeto.

Las categorías constituyen la objetividad de los objetos, sin ellas no hay objeto posible de conocimiento y experiencia.
En cambio las ideas (conceptos puros de razón) son sólo conceptos que la razón piensa como conceptos de la totalidad y de lo incondicionado, indicándole el camino al entendimiento. Las ideas sólo regulan la labor del entendimiento, pero puede caerse en la ilusión que con ellas se tiene conocimiento de los objetos.
Cada uno tiene su propia alma, hay un sólo mundo, y hay Dios, pareciera que estamos nombrando objetos metafísicos. La Crítica nos muestra que eso es una ilusión. Es a lo que tendemos pero que nunca vamos a llegar, es decir, se pone un límite a las aspiraciones de la metafísica y la razón de pretender conocer lo trascendente (la utilidad negativa de la Crítica).
Las ideas son subjetivas y, como no conforman objetos, no son también objetivas, como en el caso de las categorías.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©