Kant (XXXVII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El entendimiento ejercía una acción entre dos: entre el sujeto y el predicado de un juicio, entre la primera causa y la segunda, en los juicios hipotéticos, o entre las distintas partes del juicio. Pero no se sale del juicio.
Como la razón se presenta como una facultad integradora, integra los juicios por razonamientos. Subsumimos razonamientos en otros cada vez más universales y, aún cuando llegamos a un universal (ejemplo: todos los hombres son mortales), a su vez, depende de otro universal, donde los mortales sean seres vivos. Y cada vez hay mayor integración.

Ahora se trata de la integración de los conocimientos del entendimiento. La clave de la deducción ahora va a ser la tabla de los silogismos.
Tablas de silogismos que nos permiten hacer una clasificación basta una sola, la de la relación.
De tal modo que si tenemos una nómina completa de estas cadenas de razonamientos que van ascendiendo de condición en condición teniendo como guía última lo incondicionado (prosilogismos), tendremos una nómina completa de estas ideas trascendentales que afirman lo incondicionado como tal.
Si tenemos una tabla completa de la acciones de establecer raciocinio (acción propia de la razón), en el sentido de que integran la conclusión de los universales que están en las premisas; entonces tenemos una tabla completa de las integraciones últimas de conocimientos que representan las ideas.
La lógica caracteriza a los silogismos en categóricos, hipotéticos y disyuntivos, según la premisa mayor sea una proposición (o juicio) categórica, hipotética o deductiva. De este modo sólo el título de relación, que aparece en la tabla de las categorías se toma en cuenta para dicha clasificación. Sólo este título permite la diferenciación y, por consiguiente, una clasificación de silogismos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©