Kant (XXXIV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- El rol de las ideas

"todo nuestro conocimiento pasa por los sentidos y de aquí pasa al entendimiento [...]"
Ahora, ¿porqué la labor del conocimiento no se detiene ahí, y termina en la razón? Facultad sobre la cual: "no hay nada más alto en nosotros para elaborar la materia de la intuición y ponerla bajo la suprema unidad del pensamiento."
A diferencia con el entendimiento que tiene una relación con objetos porque el mismo los constituye al elaborar y enlazar todas las intuiciones sensibles; la razón no se refiere inmediatamente a la experiencia ni a los objetos fenoménicos. Conserva las características de la mediación del entendimiento, dirigiéndose a las intuiciones y de la mediación del concepto. Pero supone una mediación más. El entendimiento, llegando a las intuiciones, llegaba a los objetos. La razón ni siquiera puede dirigirse inmediatamente a las intuiciones.

Su referencia inmediata son estos conocimientos de objetos de experiencia alcanzados por el entendimiento, que ella enlaza para darle la unidad más abarcadora posible, unidad que Kant llama "unidad colectiva" o "unidad de la razón", para oponerla a la unidad meramente distributiva propia del entendimiento (ejerce una unidad que se distribuye para conformar cada uno de los objetos particulares, obteniendo conocimientos también particulares).
La razón está ligada con el entendimiento en la medida en que las dos facultades son espontáneas, las dos son facultades de conceptos, y las dos son de mediación (aunque la razón tiene una mediación más al dirigirse al entendimiento).
Es para lograr esta unidad que la razón opera bajo la guía de sus elementos o conceptos propios, las ideas, que entendemos ahora como conceptos de la totalidad y lo incondicionado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©