Kant (XXXII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La imaginación que encontramos en Hume y que opera por principios de asociación es, para Kant, una imaginación empírica y reproductiva. Dice que Hume se quedó en el ámbito de la psicología empírica.
La imaginación trascendental tiene como función "dar a los conceptos puros del entendimiento una intuición correspondiente". También dice: su función es "[...] determinar el sentido [interno], según su forma [el tiempo], conforme a la unidad de apercepción, [en otras palabras] determinar a priori la sensibilidad [mediante una síntesis] conforme a las categorías." Enfocada desde su aspecto espontáneo, ligado al entendimiento y la síntesis, la función de la imaginación trascendental aparece como la función de determinar o conceptualizar la forma universal de la sensibilidad o la forma del sentido interno, el tiempo, de acuerdo con las categorías. Es decir, ¿que conceptos temporales aparecen cuando les aplico las categorías al tiempo? Esos son los esquemas trascendentales

La categoría pura no tiene directa relación con el tiempo por lo que la podemos usar con los objetos atemporales, con los problemas de Dios, alma y mundo.

- Como se llega a las ideas

Un esquema trascendental es una determinación temporal trascendental. Una conceptualización, un concepto temporal, que surge por la aplicación de las categorías al tiempo. Son traducciones en términos temporales de lo que las categorías son en términos conceptuales. Y es sólo esta traducción lo que hace a las categorías significativas en su aplicación a lo sensible.
Unida una categoría pura a un esquema, da lugar a lo que algunos llaman categoría esquematizada, que es la que llega a los fenómeno, la que se hace significativa para la experiencia.
Los principios son del entendimiento.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©