Kant (XXXI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Categorías: funciones de síntesis. Son subjetivas, por pertenecer al sujeto, pero son objetivas, por que constituyen el objeto. (Kant quiere mostrar como lo subjetivo tiene validez objetiva).
En sentido kantiano estricto, el conocimiento supone siempre la aplicación de conceptos de síntesis a la multiplicidad de intuiciones empíricas dadas en las formas puras espaciotemporales.
Sin embargo Kant considera que esta explicación no es totalmente satisfactoria, pues no alcanza a hacer comprensible como pueden relacionarse elementos tan heterogéneos como intuiciones y conceptos, e incluso las facultades mismas (sensibilidad y entendimiento), debido a como las a separado.
Entonces para explicarlo alude a una tercera facultad: la imaginación, que gracias a ciertos caracteres que la emparentan tanto a la sensibilidad como al entendimiento, permiten la conexión entre ambos tornándose esencial para la obtención de conocimiento.
Imaginación: "facultad de representar en la intuición un objeto aún sin que esté presente." Hace presente algo que alguna vez fue intuitivo, mostrando su ligazón con la sensibilidad. Pero, por otro lado, como en las imágenes que presenta hay una síntesis o unificación de intuiciones, (no es un caos de intuiciones sueltas) la imaginación se emparenta también con la espontaneidad o la síntesis del entendimiento.
Todas las facultades de pueden ver desde dos puntos de vista:

1 - Sensibilidad: 
a) aspecto empírico: sensación y intuición empírica. b) aspecto trascendental: las intuiciones puras.

2 - Entendimiento. 
Conceptos: 
a )aspecto trascendental: categorías, conceptos puros, muestran el funcionamiento trascendental del entendimiento puro. 
b) aspecto empírico: conceptos el entendimiento empírico, ejemplo: concepto perro.

3 - Imaginación: 
a) aspecto empírico: imágenes "reproductivas",(reproducen algo que ya estuvo) de la imaginación empírica.
b) aspecto trascendental:  producción de esquemas puros, imaginación productiva, que hace una síntesis similar a la del entendimiento.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©