Kant (XXX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Dos labores: primero descubrirlos, descubrir su origen a priori, o bien, cuando son inmediatos, como en el caso del espacio y el tiempo, simplemente señalar cuales son sus caracteres, eso es lo que hace la exposición metafísica. Al pasaje de la tabla de los juicios a la tabla de las categorías Kant lo llama deducción metafísica.
En el caso en que haya que mostrar como fundamentan el conocimiento de objetos y, en ese sentido, como estas formas de la sensibilidad y estos conceptos tienen validez objetiva, a eso Kant lo llama exposiciones o deducciones trascentales. Lo único que se muestra en la misma es como ciertos conocimientos a priori ya aceptados se fundan en el espacio y el tiempo.
En la Crítica va a decir que hay que hacer una deducción trascendental de espacio y tiempo, pero cuando llega a la lógica.
Mientras uno permanece en el ámbito de lo sensible no hay problema. Pero cuando espacio y tiempo entran a jugar con las categorías del entendimiento (o cuando uno ya sabe que hay categorías del entendimiento), comienza la sospecha de que el espacio y el tiempo también podrían ser llevados a lo extraempírico. Entonces ahí surge otra vez la cuestión de la validez objetiva.

Deducción: lo usa en un sentido jurídico. Mostrar los derechos de una posesión y de un uso. Kant dijo, el entendimiento funciona en el orden lógico mediante juicios y, cuando quiere conocer objetos, tiene que tener conceptos. Como el entendimiento es uno, a cada juicio le corresponde una categoría. Entonces, ahora que poseemos conceptos puros y sabemos que son acciones, tenemos que mostrar el derecho de uso, del mismo modo que se podría justificar el derecho de propiedad. En este caso habría que justificar porqué lo usamos para constituir la experiencia de objetividad.
Un argumento trascendental : empieza aceptando un tipo de experiencia, la mínima posible; pasa a establecer las funciones necesarias para que eso se dé (el sujeto y su síntesis) y entonces, de ahí se sigue que son válidas las categorías.
Tenemos el cuadro de las representaciones (pag. 40). Sabemos que las sensaciones tendrían que conexión con estas intuiciones empíricas, son simplemente los datos aprehendidos por la sensibilidad. Pero cuando se integran en un conocimiento ya hablamos propiamente de intuiciones. Pero todas las intuiciones reposan en afecciones (sensaciones). Para que estas afecciones sean aprehendidas, tendríamos intuiciones puras que actúan como las formas pasivas con las que las aprehendemos. Estas son el dato más inmediato que tenemos y son singulares porque nos ponen en contacto con lo particular. En cambio el concepto siempre supone la mediación porque tengo que referirlo a una intuición, y sólo de ahí puedo referirlo a un objeto. Como va subsumiendo representaciones particulares en otras más generales, el concepto siempre es genérico.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©