Kant (XXIX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 15

En base a los prólogos a la primera (1781) y a la segunda edición (1787) de la Crítica, Kant inscribe su labor filosófica dentro de la tarea de dar fin a lo que considera una lucha continua entre sistemas antagónicos que oscilan entre el dogmatismo y el escepticismo. Entendía que dicha disputa podía concluir si se emprendiera de una manera exhaustiva una crítica de la facultad misma de conocer. Ello es lo que permitirá determinar, de una vez y para siempre cuáles conocimientos son accesibles al género humano y, en especial, si es posible la metafísica.
El propósito último era establecer si es posible la metafísica como ciencia.
Metafísico es aquello que va más allá del ámbito de lo sensible, y por lo tanto, de lo dado a la experiencia. Se puede decir también, entonces, que lo metafísico es independiente de la experiencia, es decir, a priori.
La metafísica, como todo proceder científico, debe ampliar el ámbito de lo conocido, no sólo explicitar lo que ya se sabe. En este sentido, conocimiento metafísico, sólo podrá ser un conocimiento sintético a priori.
Es por eso que para Kant, la respuesta a la pregunta por un conocimiento metafísico puede encararse desde la posibilidad de una respuesta a la pregunta por la posibilidad de los juicios sintéticos a priori.

Una vez establecida esta pregunta queda la tarea de:

1 - Hacer un análisis exhaustivo de todos los elementos puros, a priori, que puedan intervenir en la conformación de esos juicios sintéticos a priori. [exposiciones y deducciones metafísicas] y

2 - demostrar mediante argumentos el ámbito de su validez y aplicación legítima [exposiciones y deducciones trascendentales].





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©