Kant (XXVI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2 - Tengo un operar trascendental, acciones para conocer objetos, para conocer contenidos. Esto es una Lógica trascendental.
En la tabla está condensado que el entendimiento está enlazando conceptos en el juicio, y cuando ese mismo entendimiento se dirige a la objetividad, hace una traducción del juicio en categorías.

Por un lado tenemos que la categoría, tomada como acto de pensar, guarda relación con el juicio. Pero, a su vez, va más allá de él, en la medida en que aún cuando en sí misma es vacía, tiene por referencia a un contenido. La categoría es un acto de pensar objeto. No es que tenga contenido preciso. Pero tiene contenido en el sentido de que ya se presenta como pensamiento de objeto.
Esto da lugar a que la misma no pueda estar por completo desligada de las intuiciones que aportarían la referencia concreta al contenido, pues no es sólo un acto de pensar, sino un acto de conocer objetos (para eso quiero la categoría). Y el conocimiento se logra por el aporte conjunto de intuiciones que superan la vaciudad del concepto, y por conceptos que superan la ceguera de la intuición.
Así todo el esfuerzo de Kant a través de la llamada deducción trascendental de las categorías, el esquematismo, y la analítica de los principios, consistirá en mostrar como las categorías tienen una referencia primaria con el tiempo como forma universal de la sensibilidad, pues eso es lo que garantizaría que las mismas tengan una referencia necesaria a cualquier intuición.

- Cuando aparecen en la tabla paralela es que ya tienen una expresión temporal.

Se puede dar cuenta de esa expresión temporal, en la medida en que ocurre con toda categoría lo que nos es más patente con ciertos ejes. como el de sustancia y accidente, o el de causa y efecto. Cuando nos referimos a sustancias y accidentes como una categoría, entendemos la sustancia como el sujeto que permanece en el tiempo, y a los accidentes como predicados que cambian en el transcurso temporal. Del mismo modo entendemos la causa como aquel fundamento que acontece primero en el tiempo y al cual sigue el efecto como consecuencia necesaria en el orden temporal. De esta manera, una nómina completa de estos conceptos temporalizados, o esquematizados, como los llama Kant, es una nómina completa de las acciones propias con las que el entendimiento conoce y constituye la objetividad. O sea, para conocer, la categoría relacionada con el juicio, tiene que tener algún elemento intuitivo, y este es la expresión temporal.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©