Kant (XXIV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si la lógica aristotélica (que Kant declara cerrada y acabada) nos da una nómina de todas las funciones del juzgar, tenemos todo lo que un entendimiento hace.
"podemos reducir todas las operaciones del entendimiento, de modo que el entendimiento en general pueda representarse como una facultad de juzgar. Pues, según lo que antecede, es facultad de pensar. Pensar es conocer por conceptos. Los conceptos empero se refieren, como predicados de posibles juicios, a alguna representación de un objeto aún indeterminado. Las funciones del entendimiento pueden pues ser halladas todas, si podemos exponer completamente las funciones de la unidad de los juicios". O sea, si el entendimiento es pensar por conceptos, se piensa por conceptos a través de juicios. Si tenemos una nómina completa de los juicios, tenemos la nómina completa de las conexiones que hace el entendimiento. Sin embargo, la lógica general que nos presta auxilio, presenta ella misma una dificultad: es meramente formal, sólo le interesa la adecuación del entendimiento con sigo mismo, por eso tiene que ver más con la verdad como coherencia lógica (o sea, que los conceptos enlazados en el juicio no se contradigan entre sí) que con una verdad que nos diga algo sobre los objetos. Verdad a la cual Kant llamará verdad trascendental. Esto nos indica que esto es sólo un primer paso en el problema. Falta la referencia a un contenido.

El segundo paso lo constituye el reparar el hecho de que cuando la acción del entendimiento se dirige a conocer un objeto (ejemplo manzana) dicha acción se manifiesta en un acto de síntesis, en el que quedan enlazadas en la misma conciencia las diferentes representaciones (color, sabor, etc.) de ese algo al que nos referimos. Eso significa, para Kant, que a cada una de las funciones lógicas del juzgar, le corresponde paralelamente una función sintética, que da lugar a que se pueda hablar de otra lógica, la trascendental, que aparece como el inventario de todas las acciones de síntesis por las cuales en esos juicios, no sólo enlazamos conceptos, sino que constituimos el objeto como tal.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©