Kant (XXI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3 - Pero cuando admitimos la conciencia empírica de una representación compleja, encontramos como condición necesaria de posibilidad de la misma una conciencia trascendental, entendida como conciencia de un yo numéricamente idéntico que de cuenta de esa conciencia unitaria.

4 - O sea, un yo pienso idéntico debe acompañar toda representación que represente algo para ese yo.

5 - La conciencia de un yo pienso idéntico es lógicamente inseparable de la conciencia de la posibilidad de un enlace universal de todas las representaciones en ese mismo sujeto. A eso llama Kant unidad sintética de la apercepción. Es decir, si sujeto trascendental quiere dar cuenta de una sola experiencia, lo que tiene que hacer es enlazar todas las representaciones.

- Conciencia trascendental: acto de enlace o unidad sintética.
Acá opera un supuesto acerca de su teoría del conocimiento.
Al decir "yo pienso" estamos diciendo que el yo es el sujeto del pensar.

- Pensar para Kant:

Si pensar fuera un acceso intuitivo a nuestras representaciones unitarias, cualquiera podría objetar que la identidad de conciencia no tiene por que implicar una necesidad de identidad de enlace o síntesis, pues lo propio de un entendimiento intuitivo es captar de una sola vez lo diverso como uno.
El sistema de Kant supone que es pensar es discursivo, o sea, (como señala en el primer capítulo de la Analítica de los conceptos) que el pensar es conocer por conceptos y que, por tanto, la intuición pasa a tener un carácter sensible y no intelectual.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©