Kant (XIX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- ¿Cómo esta conciencia es conciencia trascendental y por qué?

 Puedo decir que le acepto a Hume la conciencia empírica hasta el acompañamiento de cada uno de los datos. Tengo una conciencia empírica que me dice que en este momento estoy siendo afectado por rojo, una que me dice que lo estoy siendo por un sabor y otra que por un olor. Pero el hablar del conjunto (manzana) supone otro tipo de conciencia, una sola conciencia, que tiene que ser condición de posibilidad de esas otras, y eso es lo que Kant llama trascendental. En tanto nuestras representaciones complejas pretendan funcionar como representaciones de algo, al menos deben poder adecuarse a esta condición de ser acompañadas por una y la misma autoconciencia o "yo pienso".
Trascendental: todo conocimiento que se ocupa en general no tanto de objetos, sino de nuestro modo de conocerlos en cuanto este debe ser posible a priori. El trascendental sería un apriori que da cuenta de mi posibilidad de conocer a priori objetos. Es una condición de posibilidad a priori del conocimiento de los objetos.
Trascendentales son aquellas representaciones a priori (intuiciones y conceptos) que dan cuenta de nuestra posibilidad de tener conocimiento también a priori de los objetos de experiencia
Ejemplo de lo que es un argumento trascendental: partir de un hecho dado y 
preguntarse cuales son sus condiciones de posibilidad, es decir, veo que no entiendo lo dado si no veo algo que lo esté posibilitando.
Entonces, por un lado el yo pienso idéntico es una condición de posibilidad de una conciencia empírica. Por otro, esta autoconciencia es una condición universal y necesaria (los dos rasgos del a priori de toda conciencia empírica de representaciones). Por lo tanto tenemos en ella una conciencia trascendental.

"A su unidad [a la unidad de apercepción pura] doy el nombre de unidad trascendental de la autoconciencia, para señalar la posibilidad del conocimiento a priori nacido ella."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©