Kant (XVI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



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Entonces si cualquier intuición empírica, por sernos dada, viene adosada al espacio y al tiempo, la podemos dividir al infinito como podemos hacerlo con el espacio y el tiempo.
"Lo múltiple de las representaciones puede ser dado en una intuición, que es meramente sensible, es decir, mera receptividad; y la forma de esta intuición puede estar a priori en nuestra facultad de representación, sin ser, sin embargo, otro cosa que el modo como el sujeto es afectado".
Intuiciones empíricas (las que aportan dato con contenido) y a priori (el espacio y el tiempo), las dos pertenecen a la sensibilidad. Lo que las hace sensible a las dos es que son elementos de la sensibilidad, que es la facultad de las afecciones, de ser afectado. Es decir, es una diferenciación entre ser afectado, y el pensar lo que me afecta.

3- Hume aceptaría que somos concientes de nuestras representaciones, pero más propiamente, con una conciencia empírica: los datos se nos presentan como datos en la experiencia y mediante la observación, aunque no lo dice directamente. Ahora, Kant clasifica a las representaciones, al final de la Crítica, de la siguiente manera:

Representación                        sensaciones                
                      Con conciencia                     intuición 
                                              conocimiento
                                                                                      empírico 
                                                                  concepto                    notio
                                                                                      puro
                                                                                                    idea

Representación con conciencia = percepción.

Sensación: una percepción que se refiere al sujeto como modificación del estado de éste.

Conocimiento: percepción objetiva.

Intuición: se refiere inmediatamente al objeto y es singular.

Concepto: se refiere mediatamente al objeto, por medio de una característica, que puede ser común a varias cosas.

Notio: C. puro que tiene su origen sólo en el entendimiento.

Idea (o C. de razón): C. compuesto de nociones, que exceda la posibilidad de la experiencia.





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