Kant (XV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2 - Hume también nos coloca en ese terreno común de la conciencia cuando, en la primera pag. del Tratado nos aclara que hay sólo dos tipos de percepciones (las impresiones y las ideas) que: "inciden sobre la mente y se abren camino en nuestro pensamiento y conciencia." Con la diferencia con Descartes que su afirmación no lo compromete, en principio, con un supuesto yo que sea el sujeto estable y permanente de esas sensaciones, pasiones, emociones, imágenes, y pensamientos. Recordemos la metáfora de Hume sobre la mente: "La mente es una especie de teatro en el que distintas percepciones se presentan en forma sucesiva; pasan, vuelven a pasar, se desvanecen y mezclan en una variedad infinita de posturas y situaciones [...] La comparación del teatro no debe confundirnos: son solamente las percepciones las que constituyen la mente."
"El yo pienso debe acompañar a todas mis percepciones": Kant. Con lo cual parecería estar poniéndose en el ámbito cartesiano. Por otro lado esta considerando que el yo pienso es un yo pienso que acompaña a todas y cada una de sus representaciones, es decir, a esas percepciones de las que habla Hume.

- Puntos de contacto entre Kant y Hume

1- los dos aceptan que hay representaciones (percepciones de Hume = a representaciones de Kant).

2- hay una diferencia entre las representaciones del sentir y las de pensar, entre intuiciones y conceptos, según Kant; entre impresiones e ideas, según Hume. (aunque la diferencia es más profunda en Kant, de naturaleza, que en Hume, de grado). Kant no estaría de acuerdo en la subsiguiente clasificación de Hume de ambos tipos de representaciones en simples y complejas. Con respecto a las representaciones del pensar o del entendimiento, que él llama conceptos, para él son siempre genéricos e implican, por tanto, una pluralidad de notas (a cualquier concepto lo podría descomponer en sus notas componentes), el concepto es siempre general o, incluso, universal o compuesto y "que sirve de regla". Con respecto a las representaciones del sentir (intuiciones) si bien las relaciona con lo particular, siempre hace referencia a ellas señalando "un múltiple" o "una multiplicidad". Eso se debe a esa conexión necesaria que tiene toda intuición empírica con sus formas puras, que son el espacio y el tiempo. El espacio y el tiempo son unidades de una multiplicidad homogénea. Podemos concebir el espacio como uno, pero podemos recortarlo en un multitud de volúmenes, lo mismo podemos hacer con el tiempo dividiéndolo en sus instantes homogéneos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©