Kant (XIV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 14 

"Llamaremos sensibilidad a la receptividad de nuestro espíritu para recibir representaciones, en cuanto este es afectado de alguna manera; llamaremos, en cambio, entendimiento a la manera de producir nosotros mismos representaciones o a la espontaneidad [actividad propia del entendimiento] del conocimiento.".
Una neta oposición con Descartes: la intuición pasa a ser sólo intuición sensible.
"[...] es el entendimiento la facultad de pensar el objeto de la intuición sensible. Ninguna de estas propiedades a de referirse a la otra. Sin sensibilidad no nos sería dado objeto alguno; y sin entendimiento ninguno sería pensado. Pensamientos sin contenidos son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas. Por eso es tan necesario hacer sensibles los conceptos (es decir, añadirles el concepto en la intuición), como hacerse comprensibles las intuiciones (es decir, traerlas bajo conceptos). Ambas facultades o capacidades no pueden trocar sus funciones. El entendimiento no puede intuir nada, ni los sentidos pensar nada. Sólo de su unión puede originarse conocimiento." La sensibilidad es la que aporta pasivamente los datos, mientras que el entendimiento los enlaza para su inteligibilidad.

Del entendimiento, y en relación con él, de la concepción de Kant del sujeto trascendental.

Tengamos como referencia para tratar el tema otros filósofos.

1 - El planteo de la conciencia en Descartes por referencia a un yo o sujeto.

Casi al inicio mismo de las Meditaciones (primera y segunda) Descartes nos sitúa en el ámbito de la conciencia. Para Descartes reflexionar acerca de datos sensibles, imágenes oníricas, conceptos matemáticos o físicos puros, dudas comunes o hiperbólicas, deseos o aversiones es reflexionar acerca de un mismo atributo, el del pensamiento de un mismo sujeto que es el de un yo que piensa. En esa enumeración de "entiendo, quiero, afirmo, imagino, siento", Descartes está señalando los distintos modos del atributo principal pensamiento al cual liga con el yo pienso, que es el sujeto de la conciencia del pensar.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©