Kant (XIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

¿Qué es lo que diferencia a un concepto de una intuición? Mientras el concepto es universal de todo puedo entender las unidades. No hay múltiples espacios. El único espacio que queda es uno solo. Hay un espacio del que los otros son partes. Además las partes del espacio no son puntos, sino volúmenes. Y las partes del tiempo podrían ser instantes. En esa unidad es hay una unidad de relaciones, que son todas del mismo tipo. Y tengo la multiplicidad en la unidad.

¿Quién unifica la multiplicidad de la relación? En definitiva el entendimiento. Y por eso su preocupación es como ligar las categorías a alguna forma de la sensibilidad que sea más universal que todas: el tiempo, que es más universal que el espacio. Porque como todo entra al sujeto...Por ejemplo tomemos una silla que me de sus impresiones sensibles externas, pasan a ser mis impresiones. Entonces tienen la doble vertiente. Vienen de afuera pero tienen lugar en mi conciencia interna. Se temporalizan.
Cuando entro a mis afecciones internas están sólo temporalizadas. La más universal es el tiempo, porque hay fenómenos que son sólo temporales, mientras que cualquier fenómeno que es espacial se temporaliza por entrar en la conciencia.
Si logra unir las categorías al tiempo, está la clave por haber unido al entendimiento toda la sensibilidad. Ese es el esquema, el esquema sería lograr la esquematización de una categoría. O temporalizar una categoría.

Tengo múltiples relaciones orden, que son todas relaciones temporales. Hay multiplicidad de relaciones en unidad de espacio y de tiempo.
Eso es hacer una filosofía sintética. Lograr que los grandes problemas de la filosofía, digamos, poder tener siempre problemas entre lo múltiple y lo uno, y verlo en una forma sintética. Kant finalmente con esto tiene una multiplicidad de relaciones, que en realidad tiene algún tipo de unidad: el ser todas espaciales.
Todas las relaciones son temporales. Y el tiempo, en ese sentido no es un concepto que las unifica a todas. Es la forma que tiene el darse de la realidad con la que los sujetos entienden esa realidad. Por eso es una forma de darse.
Hay dos tipos de unidades: a) tenés primero la unidad y en la unidad haces las partes (la unidad de la intuición); b) tenés la unidad lograda, a la que se llega, da las partes voy al todo en el caso de los conceptos (primero individuos y partes, luego concepto de...).
En cambio espacio y tiempo son unidad dada, primero está la unidad y después las partes. Pero llegamos a conocer poca cosa del objeto si tenemos solamente relaciones espacio temporales. Necesitamos saber como se ordenan en un mundo físico. Y entonces decimos que las cosas que están con anterioridad en el tiempo son causas, y las que le siguen efecto de las mismas, y estamos siguiendo con relaciones temporales, pero estamos diciendo cosas que nos las da un concepto: el de causa y efecto.
Cuando tengo una unidad no matemática necesito espacio y tiempo más ciertos conceptos del entendimiento que en realidad producen la unidad última. Me permiten un mundo de cosas orgánico.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©