Kant (XI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Leibniz dice "todo cuanto existe del tiempo y la duración siendo sucesivo, parece continuo. Y cómo podría existir continuamente una cosa que, hablando con rigor, no existe jamás [...] del tiempo no existe nada salvo los instante, y un instante no es siquiera una parte del tiempo. Quien quiere considere estas observaciones comprenderá que el tiempo sólo puede ser algo ideal. Y la analogía entre el tiempo y el espacio evidenciará que están puramente ideal como aquella"
A Newton la prioridad de condicionar espacio a las cosas. A Leibniz le acepta que esa prioridad debe ser una prioridad ideal, que tiene que ser una prioridad del sujeto. Porque quiere evitar los conflictos que trae una posición más fuerte. Entonces dice que lo que hay que hacer para pensar un sistema coherente es pensar que esas formas nos permiten conocer la cosa, como fenómeno. Y como dependiente de mis facultades de conocer no llego a la cosa en sí. Entonces el espacio ya no es algo que está ahí afuera, sino que es una forma que tengo para conocer.
La sensibilidad se aparece las cosas como aparecen y no son. El entendimiento como son y no aparecen (Disertación 1770). Esto lo lleva a plantearse una división entre el mundo sensible y el mundo inteligible. No hay dos grupos de cosas distintas, sino que accedemos a las mismas cosas a través de dos facultades distintas que nos otorgan dos mundos distintos o formas de las cosas.
Ahora, si pensamos que está pensando en cosas en sí que son independientes, y por ser independientes tampoco se necesitan mutuamente, y el espacio es un orden de relaciones. Se entable una relación no sólo entre partes, sino con el espacio. Entonces el espacio es la forma que enlaza los componenetes del mundo sensible.

Kant introduce la noción de mundo e introduce que tiene materia y forma. Materia serían sus componentes, y formas lo que la organiza.
Como hay una forma de organización que hace a relaciones mutuas, tiene que hacer del espacio una algo donde una cosa depende de la otra, y depende del espacio también para relacionarse. Por lo tanto hace del espacio la forma del mundo sensible.
Están las cosas que serían la materia, y las formas que las coordina, que es el espacio. El espacio pasa a ser la forma del mundo sensible, y ahí ya tiene ligado el espacio a la sensibilidad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©