Kant (VIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Al estar ligada la matemática al espacio y el tiempo se desliga, y también hace una síntesis, de las posiciones newtoneana y leibniciana.

En la Disertación de 1770, Kant expone una novedosa doctrina del espacio y el tiempo, que reaparece luego en la Estética Trascendental de la Crítica de la Razón Pura.
La investigación se centra en el problema del espacio y el tiempo porque sólo ese es el tema preeminente para Kant hasta 1769-1770, tal vez por analogía con las preocupaciones de Leibniz y Newton. Ambos habían formulado sus concepciones del tiempo como accesorias, en cierto sentido, a sus doctrinas del espacio, y también ese es el proceder de Kant en el período aludido.

1) - Cómo es la concepción acerca del espacio compartida por Leibniz, Newton y Kant.

a) El espacio al que hace referencia Kant es el espacio físico, es decir, el espacio en que se mueven los cuerpos.

b) El espacio físico se distingue de las cosas materiales que lo ocupan.

c) Es el mismo espacio estudiado por la geometría (espacio geométrico = espacio físico). Esto es propio de la ciencia moderna porque, justamente, al entender el espacio como una multiplicidad homogénea, infinita, continua, tridimensional y plana, lograba la equiparación entre el espacio geométrico y el físico.
En la antigüedad no podríamos equiparar ambos espacios porque, si bien el espacio geométrico tenía las mismas características (era el espacio euclidiano), el espacio físico no podía ser homogéneo, en el sentido de que Aristóteles había planteado una gradación de la realidad en cuatro elementos y, justamente, los cuerpos buscaban su lugar natural, había una diferencia según la cosa fuera aire, fuego, tierra, o agua. Por otro lado, como plantearse en un mundo que era finito y el límite de su finitud es la esfera de las estrellas fijas.

d) El espacio en que acontecen las acciones humanas individuales y grupales es el mismo en el que las ciencias fácticas sitúan los movimientos cuyas leyes estudian.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©