Kant (VII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- La nueva concepción de Kant con respecto al espacio y el tiempo.

El primer resultado de la inversión copernicana en la filosofía puede sintetizarse en la concepción según la cual espacio y tiempo dejan de ser propiedades de las cosas (Leibniz) o ellos mismos seres que condicionan, a la par, el ser y el conocimiento intelectual de las cosas (Newton).
Ellos pasan a ser condiciones universales a que se sujetan los objetos sólo en cuanto objetos de conocimiento sensible. Esto, sin embargo, deja abierta todavía la posibilidad de que el entendimiento capte, en sus representaciones intelectuales las determinaciones "internas" de los objetos, independientemente de la sensibilidad, o sea, de los objetos en sí mismos; si bien más adelante se aclara que no se trata de dos clases de entes, sino de dos modos irreductibles de conocer un mismo objeto. Es esa circunstancia, y no un mero incremento en la claridad, lo que establece una separación entre los dos tipos de conocimiento y sus objetos respectivos. Incluso de tal suerte que, al ligar Kant el espacio y el tiempo a la sensibilidad, el conocimiento matemático pasa a ser conocimiento sensible y, por consiguiente, es el conocimiento sensible el que ahora se constituye en el paradigma de la claridad y la distinción.
Kant dice (parágrafo 8, Estética trascendental) que el concepto de derecho que se tiene en el sentido común puede ser, tal vez, confuso; mientras que el conocimiento del derecho que se tiene en la doctrina del derecho es un concepto claro, pero se trata del mismo concepto de derecho y pertenece a un mismo ámbito. Lo mismo podría pasar con la geometría. A la geometría la liga a lo sensible, y el derecho a lo moral y, por lo tanto, a lo metafísico. Entonces tendríamos dos ámbitos en los que podríamos hacer la misma distinción: aún cuando tengamos un concepto intelectual o uno sensible, se puede hacer la distinción claridad / distinción.
Kant invierte las cosas, el conocimiento más claro es el conocimiento sensible porque a él está ligada la matemática, relacionada a su vez con las representaciones de espacio y tiempo, y el conocimiento más confuso es el intelectual, que es el conocimiento metafísico. Al estar ligada esta concepción del conocimiento claro con la convicción del carácter sensible de la matemática, debemos ahora profundizar en la nueva doctrina que Kant presenta acerca de ellas y que colocan nuevamente en una crítica y conciliación de dos posiciones antagónicas: la newtoniana y la leibniziana.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©