Kant, racionalismo y empirismo (VIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA.
Prof Tit: Leiser Madanes
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



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La crítica me está diciendo: mientras opere con espacio y tiempo (mis formas puras), mientras opere con categorías, voy a poder conocer fenómenos.
Volviendo al problema inicial, si puedo sustentar la metafísica (que siempre se ocupó de Dios, de la mente)
Desde la dialéctica veo el alma tal como la concibieron los racionalistas, y en síntesis no podemos decir nada, pues siempre caemos en afirmaciones que tiene algún tipo de falacia.

Paso a la idea de mundo. uno dice que es finito, otro que infinito, etc.
Cuando quiero pensar el ideal de la razón pura y probar la existencia de Dios, voy a tener una serie de pruebas que, para Kant, siempre terminan en el argumento ontológico, que no se sostiene.
Entonces Dios, Almas y Mundo, son ideas vacías de objetos, que cuando las quiero conocer entro en falsos razonamientos y no se sostiene ninguno.

Fenómeno: objeto tal como lo conozco con mis facultades de conocimiento.

Noumeno: contracara del fenómeno.

Cosa en sí: algo del objeto que ya no está mediado por mi facultad de conocimiento.

Lo dado: la sensación.

Objeto: el resultado del a priori que le pongo a lo dado.





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