Hume, El Tratado (VIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Entres los efectos de esta unión o asociación existen las ideas complejas, que son verdaderamente el objeto de nuestro razonamiento, de nuestro pensamientos, y que surgen por lo general de un principio de unión entre ideas simples. Estas ideas complejas pueden vivir en relaciones modos-sustancias."

Cuando percibimos una silla, esa silla es un objeto complejo, que se mantiene en su unidad gracias a esta fuerza que opera enlazando otras ideas conformando el objeto silla. Que yo no considere este alumno es parte de la silla tiene que ver con leyes de asociación de las ideas (el modo en como se enlazan determinadas ideas, o impresiones en este caso).

- Crítica de Hume a la sustancia
Y este es un enlace que no tiene que ver con que haya algo en la sustancia que inhere atributos tales como el color o el sonido, porque en este análisis descubrimos que todos estos atributos están unidos entre sí por la fuerza de la imaginación. No por el hecho que están colgado por un hilo invisible que sería la sustancia extensa. La idea de la sustancia, dice Hume es una ficción (aquello que es obra de la imaginación). Las instituciones epistémicas, políticas y morales más importantes son ficciones. La teoría de la sustancia será entonces una ficción, pero no una ficción natural, o una ficción que tiene que ver con el artificio, como en el caso del gobierno, que es un artificio que resuelve problemas, sino más bien una ficción natural como la que tiene que ver con la creencia del mundo exterior. Es un resultado de la imaginación filosófica más que de la imaginación natural de los hombres. Y en ese sentido podemos prescindir de ella, y nos conviene, porque la sustancia genera más problemas de los que intenta resolver.

Una lectura: el principio de la copia no es un principio: el método estándar de producción de las ideas tiene que ver con que las ideas simples son copias de las impresiones simples. Y cuando concebimos una idea que viola este principio, no se trata de condenar dicha idea; pues la imaginación nos dice que es una ficción, una obra, un producto digno de ella.

Ultima sección de esta parte del Tratado: origen de las ideas abstractas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©