Hume, El Tratado (VII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Esto no significa que estas sean todas las leyes de la imaginación.
"[...] Estas cualidades producen una asociación entre ellas y, mediante la aparición de una idea, introducen e un modo natural la otra. Es claro que en el curso de otro pensamiento, y en la sucesión continua de nuestras ideas, pasa nuestra imaginación de una idea a otra semejante. Y que esta cualidad es por sí sola un vínculo suficiente de asociación para la fantasía. Es igualmente vidente que los sentidos al cambiar de objetos sean obligado a hacerlo de un modo regular, tomados los objetos tal como sean, contiguos unos con otros, la imaginación debe adquirir gracias a una larga costumbre, el mismo método de pensamiento. Recorriendo las distintas partes del espacio y el tiempo al concebir objetos."

Hume se va a inclinar por la imaginación como facultad epistémica por excelencia. Los sentidos por sí solos producen una visión tan atomizada de la experiencia, que allí no comienza a ser conocimiento. La razón por sí misma sólo nos puede decir acerca de lo que hay y de lo que no hay. La experiencia, entonces, es básicamente una construcción de la imaginación.

"[...] dos objetos se encuentran unidos en la imaginación, no solamente cuando uno es inmediatamente semejante o contiguo al otro o a su causa, sino también cuando entre ambos se interpone un tercer objeto que guarda con ellos alguna de estas relaciones [ y así sucesivamente]"
"La relación de causalidad es la más extensa de las tres relaciones antes explicadas"

Nuestra capacidad para asociar no se limita a algo próximo a la experiencia, sino que la imaginación está estableciendo cadenas asociativas mediante las cuales pasamos de un término a otro quizás por medio de un laberinto de relaciones de semejanza, continuidad y causa efecto.

"[...] no sólo suelen ser conectados dos objetos por la relación de causa efecto, cuando uno produce un movimiento de acción, sino también cuando tiene poder de producirlo [...] Este es el origen de todas las relaciones de interés [...] por las que se incluyen mutuamente los hombres en sociedad, y están sometidos a los vínculos de la función del gobierno y la subordinación.[...] Cuando una persona posee algún poder, no se requiere para convertir una acción, más que la fuerza de su voluntad."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©