Hume, El Tratado (VI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Muchas veces Hume instala una cadena de pensamiento, llega a una conclusión, y en el párrafo siguiente dice todo lo contrario. Este es el caso del ejemplo del azul faltante. Porque una vez que ha establecido este primer principio, propone un contraejemplo. Dice: supongamos a alguien que ha gozado de su vista durante mucho tiempo y se ha familiriazado con todos los colores menos con ese matiz de azul faltante, con esa "idea simple". E imaginamos una pared pintada de tonos de azul en la cual hay un degradé que va de los tonos más claros a los más oscuros en el cual falta ese tono particular de azul. Esa persona, entonces, no tendría inconvenientes en imaginar el tono faltante. Entonces tenemos el caso de una idea simple a la cual no le precede ninguna impresión simple de la que es copia. Acto seguido, dice Hume que este es un ejemplo tan particular y poco relevante que con viene seguir adelante.
Debemos creerle a Hume que este contraejemplo, para su sistema, carece de importancia, y además es muy buen ejemplo de como funciona la imaginación (ilustra muy bien su teoría de la misma). Una vez que la imaginación ha sido entrenada en determinada rutina, sustituye los agujeros de la experiencia de acuerdo a la misma, este es un principio básico de la imaginación (la posibilidad de habituarse a determinada rutina).

En la diferencia causal, (ejemplo: silva la pava y voz sabés que está hirviendo...) la imaginación funciona del mismo modo en que funciona con el ejemplo del azul faltante, sustituyendo el hueco de la experiencia con una rutina de lo aprendido (...aunque no ves que el agua hierve).
Una vez que tenemos nuestra experiencia reducida a sus elementos últimos, Hume va a querer mostrar como se arma esa experiencia, cuales son las fuerzas que mantiene la cohesión de la experiencia. Y en ese sentido Hume sostiene que las leyes de asociación de las ideas son la teoría a la mente, lo que las leyes de la gravedad a la física. Las leyes de la gravedad nos muestran porqué los planetas siguen el curso que siguen. Las leyes de asociación de ideas nos deberían mostrar porqué las ideas siguen el curso que siguen. Las leyes de asociación de ideas son las leyes universales de la imaginación. La imaginación es mucho más importante que la facultad de componer y descomponer ideas. Es básicamente la facultad del enlace de las ideas. Este principio unificador de las ideas tenemos que verlo como una fuerza suave [asociación causal] que normalmente prevalece y es causa, entre otras cosas, de convengan tanto los lenguajes entre sí. (Las ideas simples son más aptas para unirse que las complejas). Las cualidades por las que surge cada asociación y por la que es llevada a la mente de este modo, de una idea, a otra son tres:

- Semejanza.
- Continuidad en el espacio y el tiempo.
- Causa y efecto.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©