Hume, El Tratado (V).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Vivacidad"
La primera distinción que establece Hume es entre impresiones e ideas (ambas expresiones de la mente). La diferencia entre ambas consiste en los grados de fuerza y vivacidad. Lo que termina diciendo Hume es que no es una distinción que se puede explicar, lo que hace es remitirnos a nuestra experiencia, a la diferencia más o menos obvia para todos entre sentir y pensar.

Creencia = idea vivaz (entonces de alguna manera la vivacidad de las ideas tiene que ver con el asentimiento que le prestamos).

- Primera parte, sección tres: de las ideas de la memoria y la imaginación
De la diferencia que hay entre las ideas que yo puedo ordenar (por ejemplo la de una casa en que viví hace algunos años), de esta idea cuando la concibo, con una idea que meramente fantaseo (la de una casa que imagino).

Criterio 1: el orden.
Entonces, una idea de la imaginación se diferencia de una idea de la memoria en que la imaginación es capaz de alterar, desordenar mis ideas y recomponerlas de cualquier forma. Pero este es un criterio circular, porque se que mis ideas siguen el orden de las impresiones en su primera presentación porque lo recuerdo de ese modo. De modo que para distinguirlas por el orden, la memoria y la imaginación deberían saber ya cuales son las ideas de la memoria.

Criterio 2: la vivacidad.
Hay otro criterio que señala Hume que no es circular: las ideas de la memoria son mucho más vivaces que las ideas de la imaginación. No es que la vivacidad es una marca de la realidad: es un indicador.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©