Hume, El Tratado (III).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Y aunque debamos esforzarnos por hacer nuestros principios tan generales como sea posible, planificando los experimentos hasta el último extremo y explicando todos los efectos a partir del menor número de causas (y de las más simples)[párrafo casi tomado de la "Principia Mathematica" de Newton"] es con todo cierto que no podamos ir más allá de la experiencia [...]"

La ciencia de la naturaleza humana no es una ciencia de los principios, no hay tal conocimiento de los principios.

"[...] La filosofía moral tiene la desventaja peculiar (que no se encuentra en la filosofía natural) de que al hacer sus experimentos no puede realizar estos con una necesidad previa, con premeditación, ni de manera que se satisficiera a sí mismo con respecto a toda dificultad particular que pueda surgir."

No podemos llevar adelante experimentos en las ciencias del hombre como los llevamos en las ciencias naturales porque la situación experimental altera el funcionamiento de los principios que tenemos que estudiar.

"[...]En esta ciencia debemos espigar nuestros experimentos a partir de una observación cuidadosa de la vida humana, tomándolos tal como aparecenten en el curso normal de la vida diaria y según el trato mutuo de los hombres en sociedad, en sus ocupaciones y placeres.[...]"

Esto suena diferente y similar a la vez que los principios cartesianos. Diferente porque ya no se trata de una ciencia o un saber fundamental, en el cual los primeros principios son expuestos. No hay tal cosa como los primeros principios del conocimiento. Básicamente, lo más lejos que podemos ir es a un recurso a la experiencia que tiene que ver con el funcionamiento de las ciencias y el método experimental. Es un proyecto que tiene que ver con un estudio empírico de la ciencia del hombre. Porque en ella podemos entender la naturaleza del asentimiento humano, las razones por las cuales juzgamos, por las cuales aceptamos ciertas doctrinas y aceptamos otras, aprobamos ciertas conductas morales y rechazamos otras, las razones mediante las cuales nuestro asentimiento es movido a favor o en contra de las opiniones que se le proponen.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©