Hume, El Tratado (II).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Y es sobre todo en la religión natural donde hay que esperar progresos, ya que esta disciplina no se contenta con instruir sobre la naturaleza de las facultades superiores, sino que lleva mucho más lejos sus concepciones: a la disposición de éstas para con nosotros, y a nuestros deberes para con ellas; de manera tal que no somos sólo seres que razonamos, sino también un objeto sobre el que razonamos [...] Es único fin de la lógica es los principios y operaciones de nuestras facultades de razonamiento, así como la naturaleza de las ideas; la moral y la crítica artística trata de nuestros gustos y sentimientos, y la política considera a los hombres en cuanto unidos en sociedad y dependiendo unos de otros. Y en éstas cuatro ciencias: lógica, moral, crítica de artes y política, está comprendido casi todo lo que de algún modo nos interesa conocer, o que pueda tender al progreso o refinamiento de la mente humana."

Todas las ciencias del hombre están relacionadas con la capacidad de juzgar, por lo que hace falta una ciencia que tenga que ver con la misma: la ciencia del hombre. Debemos conquistar la ciencia del hombre que es el centro, el fundamento de todos los debates.

"Y como la ciencia del hombre es la única interpretación sólida de todas las demás, es claro que la única función sólida que podemos dar a esa misma ciencia deberá estar en la experiencia y la observación."

El método de las ciencias empíricas (naturales), por no tener acceso al conocimiento. En el S.XVII las ciencias que más sólidamente representaban el edificio del conocimiento son las matemáticas; pero en el S.XVIII las ciencias más exitosas son las naturales. (descubrir métodos no es tarea del filósofo).
La ciencia del hombre, en su sentido más filosófico, es una teoría de la mente. No se trata de hacer sociología o historia, sino de comprender el movimiento de nuestros juicios.
El estudio científico no trata acerca de esencias; sino sobre relaciones y cualidades, que sólo las conocemos mediante la observación y la experimentación. Si queremos progresar y estamos dispuestos a dejar de lado "la esencia de lo mental", en relación a una teoría de la mente va a ser lo mismo; procederemos con los mismos métodos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©