Hume, El Tratado (I).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




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TEóRICO 9

Hume cree, como Descartes, que no hay verdadera ciencia, no hay algo que pertenezca al orden del conocimiento ahí donde hay debate sin fin. Y que, en cierto sentido, la tarea del filósofo es no poner fin a ciertos debates, pero sí por lo menos encaminarlos, mostrar como pueden llegar a algún fin.
" Es evidente que todas las ciencias en mayor o menor medida se relacionan con la naturaleza humana, y aunque algunas parezcan desenvolverse a gran distancia de ésta regresan finalmente a ella por otra vía. Incluso las matemáticas, la filosofía natural y la religión natural dependen de algún modo de la ciencia del hombre, pues están bajo la comprensión de los hombres y son juzgadas según las capacidades y facultades de éstos. Es imposible predecir que cambios y progresos podríamos hacer en las ciencias si conociéramos por entero la extensión y fuerza del entendimiento humano, y si pudiéramos explicar la naturaleza de las ideas que empleamos, así como la de las operaciones que realizamos al argumentar."

Este punto de vista es bastante diferente del cartesiano. El punto de vista cartesiano sería: si de lo que se trata es de fundar las ciencias, no podemos esperar que el fundamento de las mismas sea provisto por otra ciencia, porque este sería un procedimiento circular. En cambio, lo que dice Hume es: todos estos debates podrían conducirse de un modo mucho más civilizado si tuviéramos una doctrina más fuerte acerca de la extensión y fuerza del entendimiento humano, por ejemplo, si pudiéramos explicar la naturaleza de las ideas que empleamos y dar cuenta de las operaciones que realizamos al argumentar.
El punto que establece la diferencia entre ambos puntos de vista es:

- Cartesiano: determinar que cosa es argumentar y de que manera nuestra opinión es insumida y nuestra voluntad arrastrada por un argumento;

- Humeano: de que manera los argumentos se tornan persuasivos, porque algunos mueven nuestros sentimientos y otros no. Esto tiene que ver básicamente con un estudio de naturaleza empírico, no muy diferente del estudio de las ciencias naturales (entender las elucubraciones del pensamiento del mismo modo en que entendemos el movimiento de los astros, mediante un estudio que tiene que ver con la observación y la experimentación).





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