Leibniz, interpretaciones (VIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



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A diferencia del género, lo que caracteriza al individuo, por ejemplo Alejandro Magno, es, ante todo, que cuenta con todos los atributos que lo determinan como ese individuo en particular con su propia historia y su manera peculiar de ser hombre. Esto es lo que la escolástica denominaba la haecceidad. Si entonces digo "Alejandro fue el rey de Macedonia", el atributo "rey" se refiere a un accidente cuya noción no encierra todo lo que puede ser atribuido al sujeto, pues no está suficientemente determinada (por ser una noción genérica y por lo tanto incompleta). Nuevamente nos topamos con los modelos de análisis de los términos: el modelo extensión y intencional. Rey es una nota que corresponde a la intención de Alejandro Magno. Ayuda a definir a Alejandro junto con otras notas que componen su intención, tales como macedonio, hombre, etc. En este sentido intencional rey está incluido en el concepto Alejandro Magno. Si observamos al término "rey" desde un punto de vista extensional veremos que bajo él se subsumen una gran cantidad de individuos, entre los que figura Alejandro. Por eso decimos que es una noción incompleta determinada.

Observemos que Alejandro Magno no es hombre de la misma forma que es rey. Los atributos del ser hombre le son necesarios, pero los accidentes son contingentes. Es contradictorio pensar que Alejandro Magno es inmortal, pero no lo es pensar que no fue rey, aunque la historia pueda mostrar que fue necesario que deviniera rey. Leibniz distingue una necesidad metafísica que depende únicamente del principio de contradicción; la cual pertenece a las relaciones de especie y abstracción, como las relaciones geométricas. Es la necesidad de la relación entre conceptos abstractos, por ejemplo ser hombre y ser mortal. En el plano real e individual puede hablarse de una necesidad física que depende de los decretos libres de Dios. De la esencia de Alejandro se puede deducir que morirá. Pero sólo la experiencia me informará de las leyes físicas o fisiológicas (decretos libres de Dios) por la cual murió ese día en particular.
A diferencia del género, lo que caracteriza al individuo, por ejemplo Alejandro Magno, es, ante todo, que cuenta con todos los atributos que lo determinan como ese individuo en particular con su propia historia y su manera peculiar de ser hombre. Esto es lo que la escolástica denominaba la haecceidad. Si entonces digo "Alejandro fue el rey de Macedonia", el atributo "rey" se refiere a un accidente cuya noción no encierra todo lo que puede ser atribuido al sujeto, pues no está suficientemente determinada (por ser una noción genérica y por lo tanto incompleta). Nuevamente nos topamos con los modelos de análisis de los términos: el modelo extensión y intencional. Rey es una nota que corresponde a la intención de Alejandro Magno. Ayuda a definir a Alejandro junto con otras notas que componen su intención, tales como macedonio, hombre, etc. En este sentido intencional rey está incluido en el concepto Alejandro Magno. Si observamos al término "rey" desde un punto de vista extensional veremos que bajo él se subsumen una gran cantidad de individuos, entre los que figura Alejandro. Por eso decimos que es una noción incompleta determinada.

Observemos que Alejandro Magno no es hombre de la misma forma que es rey. Los atributos del ser hombre le son necesarios, pero los accidentes son contingentes. Es contradictorio pensar que Alejandro Magno es inmortal, pero no lo es pensar que no fue rey, aunque la historia pueda mostrar que fue necesario que deviniera rey. Leibniz distingue una necesidad metafísica que depende únicamente del principio de contradicción; la cual pertenece a las relaciones de especie y abstracción, como las relaciones geométricas. Es la necesidad de la relación entre conceptos abstractos, por ejemplo ser hombre y ser mortal. En el plano real e individual puede hablarse de una necesidad física que depende de los decretos libres de Dios. De la esencia de Alejandro se puede deducir que morirá. Pero sólo la experiencia me informará de las leyes físicas o fisiológicas (decretos libres de Dios) por la cual murió ese día en particular.





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