Leibniz, interpretaciones (II).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El tema de la sustancia individual Leibniz se lo plantea a partir de un problema teológico-moral.
Uno de los problemas centrales que se examinará, es el vinculado a la acción. La metafísica trata acerca de seres que actúan, y busca establecer como actúan los seres que ella estudia. Es decir, como actúa Dios, como actúan las criaturas, como actúan las diferentes sustancias individuales.
Leibniz sabe que no hay unanimidad de criterios respecto a este tema, por ejemplo dice:
"Hay quienes creen que Dios hace todo [Spinoza]. Si únicamente la sustancia actúa en sentido estricto, implica que las sustancias son ejemplos de acción." Todo lo que actúa es sustancia, y todas las sustancias actúan.
"Si aceptamos esa premisa, y si hay una única sustancia, entonces solo esa sustancia [que según Spinoza es Dios] actúa, lo hace todo." También los partidarios de las causas ocasionales confieren a Dios toda eficacia. Mi brazo no se levanta porque yo quiero levantarlo, se levanta cada vez que yo lo quiero, pero las causas se atribuyen a Dios.
"Otros imaginan que Dios conserva la fuerza que ha infundido a las criaturas." Según Descartes Dios conserva cierta cantidad de movimiento en el mundo. Es una fuerza dada la creación en su conjunto. Dios no se ocupa de la partición de ese movimiento ni de su dirección.
Leibniz dice en el parágrafo 28 del Discurso de Metafísica:
"En rigor de verdad metafísica, Dios es la única causa que actúa sobre las criaturas"
En el 21 dirá:
"Dios conserva la misma cantidad de fuerza"
Sin embargo no se limita a incorporar doctrinas anteriores, sino que reinterpretará las posiciones. Leibniz observa que las acciones y las pasiones pertenecen propiamente a las sustancias individuales. Y por lo tanto va a tratar de explicar qué es una sustancia individual. Ahora, si hay acción, hay algo que actúa, y eso precisamente define a las sustancia individual: sustancia individual es algo que actúa.
El problema que se intenta resolver, recurriendo a la noción de sustancia, es el del status ontológico de las criaturas que constituyen el universo; es decir, ¿qué son los individuos, los seres capaces de actuar?
El planteo de Leibniz parece ubicarnos en oposición a la mayoría de las concepciones de sustancia que circulaban en ese entonces. Spinoza definía sustancia como lo que es en sí, y se concibe por sí. Descartes decía que sustancia es una cosa que existe de manera tal que no necesita más que de sí misma para poder existir. Todas estas distinciones tienden a concluir que Dios es en sentido estricto la única sustancia.
El problema de la sustancia se presenta en relación con el problema de la acción y de la individuación, pues sustancia son los individuos que actúan, de ahí el punto de partida de Leibniz.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©