Leibniz, interpretaciones (I).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 8

En general hay dos corrientes de interpretación de Leibniz:

1) aquella que realiza un enfoque desde la dinámica. Leibniz como crítico de Descartes, de las leyes del movimiento de la filosofía cartesiana. Leibniz como científico natural, criticando esas leyes y por lo tanto criticando la materia como sustancia, los cuerpos como mera extensión. Y a partir de allí desarrollar los diversos temas de filosofía y metafísica.

2) la logicista, que parte de cierto análisis lógico (por ejemplo de la noción de inhesión del predicado en el sujeto). Para entender el problema de sustancia se refiere a aspecto de las proposiciones de lo enunciados.
En definitiva ambas explicaciones tendrán que dar cuenta de todo el sistema de Leibniz.

Algunos aspectos de la filosofía de Leibniz Parágrafo 8 del Discurso de Metafísica "Para distinguir las acciones de Dios y de las criaturas. Se explica en que consiste la noción de una sustancia individual", mechado.

En los 7 primeros párrafos leibniz examina que es y como actúa Dios. Este examen condujo al problema del mal. Si Dios es suma bondad y actúa de acuerdo con el principio de lo mejor, como se explica que en el mundo creado por Dios haya mal.
"A fin de responder a esta pregunta es necesario distinguir entre las acciones de Dios y las acciones de las criaturas. Pero a fin de establecer esta distinción, primero es necesario saber que es, en general, una criatura.[si lo supiéramos], [...] podremos saber luego en que sentido las criaturas actúan o padecen. Así llegaremos a distinguir las acciones de Dios de las acciones y pasiones de las criaturas. Y quizás sí logremos explicar como es que hay tanto mal en este mundo creado por Dios."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©