Leibniz y Clarke (V).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- La discusión Leibniz Clarke

La irrupción de Newton en la filosofía moderna fue importante, entre otras cosas, por un aspecto de la filosofía de Newton: su tratamiento del espacio, porque necesitaba para desarrollar su física un concepción peculiar del espacio: entender al espacio como independiente de las cosas espaciales, como género y como condición general, o como receptáculo general para el acontecer de todas las cosas espaciales. Y del mismo modo el tiempo como receptáculo general para todo acontecer.
Esto es un poco diferente de la concepción del espacio y el tiempo que tenían los filósofos precedentes. La filosofía aristotélica y la escolástica (incluso la temprana escolástica del Renacimiento, de comienzo de la modernidad) sólo de a poco logro desprenderse de la concepción del espacio como aquello ocupado y limitado por la cosa.
Quizás siguiendo a Bruno, Newton venía a hablar de un espacio cualitativamente homogéneo "como un receptáculo de paredes alejadas infinitamente unas de otras y completamente vacías, en el cual se van a presentar lo objetos."
Por no haber ninguna cosa que se salve de estar situada en el espacio y el tiempo, Newton dijo que eran como los órganos sensorios de Dios.
Se la podría llamar teoría absolutista del espacio. Porque le adjudica al espacio una existencia absoluta, esto es, independiente de las cosas. Y esta teoría conduce a una serie de dificultades de índole metafísica.
Samuel Clarke (un seguidor de Newton) llama al espacio "una propiedad de Dios", casi siguiendo a Spinoza. Un atributo no dependiente de la voluntad de Dios, no creado, sino dependiente de la esencia misma de Dios.
De ahí a hacer a Dios espacial había un pequeño salto que Spinoza dio. Leibniz protesta contra esto haciendo de la teoría del espacio algo completamente diferente. Y lo hace planteándolo en una discusión con Clarke.

Podemos llamar a la de Leibniz teoría relacionista del espacio. Dice Leibniz que el espacio en general no es más que relaciones posibles entre las cosas efectivamente existentes. No existe el espacio de por sí, por eso se opone a la teoría absolutista.. Lo que existe para Leibniz son las sustancias, las mónadas.
Dice Leibniz que sólo una concepción racionalista del espacio es compatible con su teoría metafísica de las mónadas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©