Leibniz y Clarke (II).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Serie de preguntas relacionadas con el tema de la causalidad: ¿Cómo actúa una cosa sobre otra?

1- ¿Qué relación causal puede haber entre un Dios creador, externo al mundo, y el efecto de esa causa primera, la creación de ese mundo?
2 - ¿Cómo se explica la relación causal entre el cuerpo y el alma, y viceversa.
3 - ¿Cómo actúa un cuerpo sobre otro, qué es lo que sucede cuando un cuerpo choca contra otro y le imprime cierto movimiento.

En la distinción entre verdades de razón y verdades de hecho Leibniz, intenta dar una respuesta a la contingencia en el mundo, o por qué existen hechos contingentes en el mundo. Y esta demostración del origen de la contingencia nos permite una crítica de Leibniz a Spinoza. Frente a este esquema determinista Leibniz intentaba simultáneamente explicar todo lo que es y dar lugar a la libertad. Este trabajo comenzaba con un análisis lógico bastante coherente de las proposiciones, del principio de inhesión, etc. Y hacia el final, cuando Leibniz decía que toda proposición es analítica, y que las de hecho, aunque analíticas, son contingentes y es posible demostrar su verdad a piori, deja de haber una necesidad lógica en estas props. En uno de los pasos para explicar esta afirmación, introducía Leibniz un principio externo a la propia lógica: el principio de lo mejor.

De que manera podemos darle cierto rigor lógico al principio de lo mejor
Si se parte de que existe un Dios fuera del mundo, que creyó libremente, voluntariamente el mundo, Leibniz argumentará que no podemos más que pensar que este es el mejor de los mundos posibles (donde el hombre es libre); y tratará de mostrar el absurdo de mantener posiciones contrarias.
"[...] Dios es un ser absolutamente perfecto" Para Spinoza Dios es un ser infinito.
"[...] existen en la naturaleza numerosas perfecciones, completamente diversas, que Dios las posee todas a la vez, y que cada una le pertenece en su más alto grado"





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©