Leibniz y Clarke (I).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 7

- Leibniz, Discurso de Metafísica: cuestiones básicas

Distintos textos de diversos filósofos del SXVII (época moderna, filósofos racionalistas) renovaron una serie de preguntas básicas en filosofía, y crearon otras más novedosas como preguntas mismas (con una respuesta original en ambos casos).
Preguntas que animan el pensamiento de Descartes:

1 - ¿Cual de todas las creencias es una creencia cierta.?
2 - ¿Cuales, de entre todas las cosas que se presentan ante nosotros son las que realmente existen y cuales no? Vinculada a la respuesta a esta pregunta encontramos el concepto de sustancia.
3 - ¿Qué es entender algo? Vinculado con esta pregunta encontramos un principio que Leibniz formula explícitamente (pero que también operaba en Descartes y Spinoza).
Hay otra manera de acercarse al problema que está implícito en el principio de razón suficiente, potenciándolo a la vez, que consistiría en preguntarse:
3bis - ¿Porqué hay razón?, ¿porqué rige si bien podría no hacerlo?, podría valer una serie inconexa de hechos que nunca conformaran lo que entendemos por razón. 
Planteado de otra manera ¿porqué rigen los principios lógicos, se fundamentan y explican por sí mismos o de otra manera? ¿por qué la geometría (paradigma de la época) logra constituirse como ciencia a diferencia de otras disciplinas.
Este tema aparece en Descartes que presenta a Dios como creador de las verdades eternas, y la crítica que hace Leibniz a esa posición
Relacionada con Spinoza, con Descartes y con Leibniz está la pregunta: ¿qué sucede con la libertad, si existe, y si es que existe, en que consiste? Es decir, si buscamos una explicación que de cuenta de todo, debemos hacernos la pregunta sobre el lugar de la libertad. La contingencia, aquello que escapa a una cadena causal determinada y que es capaz de iniciar sus propias cadenas causales, ya no se explica, no puede deducirse de un estado anterior, porque sino se cancelaría esa libertad.
Hay como dos polos que tensionan la forma de ver las cosas: a) una exigencia por buscar cada vez más explicaciones y poder formar con ello una especie de red de deducciones lógicas (donde una se deriva necesariamente de otra); b) una exigencia que plantea que sucede con la libertad.

4 - (relacionada con el tema anterior) Dios (un ser necesario), tal como lo presenta la Biblia o como lo ve la filosofía (como causa final, fundamento último) ¿qué lugar ocupa (si es que ocupa alguno) en cada uno de estos sistemas filosóficos? Si por razones extrafilosóficas (de conveniencia, de determinación histórica, o de inserción cultural) se acepta una determinada imagen de Dios (por ejemplo el Dios cristiano que creó el mundo):
 4bis - ¿en que medida esta creencia no determinará una serie de compromisos filosóficos? Habrá una serie de visiones filosóficas que no se podrán sustentar porque entrarán en conflicto con esa visión de Dios.(lo que le sucede a Spinoza, con su determinismo que prescinde del Dios cristiano)





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©