Spinoza y Leibniz (V).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Resumiendo hasta acá: Si lográramos obtener algún tipo de proposición idéntica (A=A) por ejemplo El triángulo tiene tres ángulos, estará satisfecha nuestra razón. Esto debe regir tanto para las verdades de razón como para las verdades de hecho. Por eso, como Leibniz es cristiano y quiere mantener la libertad en oposición a Spinoza, intentará mostrar que, pese a que nada hay sin razón y que todo, en última instancia se resume en la fórmula A = A, de todas maneras hay contingencia. Y que, entonces, podemos distinguir entre verdades de razón y verdades de hecho, pese a que ambas son analíticas. Todo esto está postulado, ahora Leibniz deberá demostrar como es esto posible.

- Algunos de los supuestos básicos que operan en la filosofía de Leibniz

1), (característico del racionalismo) La realidad es inteligible, es decir que el principio de razón suficiente (nada hay sin razón) debe aplicarse a todas las verdades que conocemos, sino habría algún hecho que no podríamos explicar.

2) Es una toma de posición a favor del cristianismo y en contra del determinismo spinocista. La creación del mundo es un hecho contingente, y si el mundo es contingente habrá lugar en él para que el hombre ejerza su libertad.

3) Este mundo inteligible está compuesto por sustancia con atributos. Si es así, la manera más adecuada de expresar nuestros conocimientos acerca del mundo será por medio de proposiciones cuya forma refleje esta constitución (S es P).
La lógica de Port Royal (el libro de lógica más leído en la época de Leibniz) pone especial interés en la distinción entre la extensión de un término y su intención. Supongamos que el término es "hombre". Su extensión está compuesta por Juan, Pedro y todo el conjunto de hombres. Su intención, en cambio, está compuesta por los atributos de "racional", "bípedo", y todas las demás notas definitorias del término. La relación entre el sujeto y el predicado de un mismo juicio es diferente según atendamos a la intención o a la extensión de sus términos. Así si afirmo:
Todos los animales son seres vivos;
Todos los hombres son animales;
Luego todos los hombres son seres vivos.
estoy atendiendo a la extensión de los términos. En todas estas proposiciones atendí a la inclusión del sujeto en el predicado.
"Si atendemos, en cambio, a la intención de un término veremos que, por el contrario, el predicado está contenido en el sujeto. Si es verdad que todos los hombres son animales es porque animal es una de las notas que definen al término hombre." Este es el camino lógico que elige Leibniz, el de la intencionalidad.
Gracias a la lógica de Por Royal comprendemos que la afirmación de Leibniz de que toda verdad es analítica, no es caprichosa.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©