Spinoza y Descartes (XIX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- Tema: la libertad

Es problemático pues la filosofía que pretende ser racionalista, difícilmente va ha aceptar la contingencia, la libertad porque se ven como reductos no explicados, que resisten una explicación. Sería autorrefutatorio preguntar cual es la causa de la libertad, como una contradicción en la propia pregunta. Pero si no nos lo preguntamos estamos aceptando ese hecho de la libertad como algo que no puede ser explicado.
O partimos, como Spinoza de decir todo: lo que es debe poder jutificarser por sí mismo, y no puede recurrirse a misterios tales como el de un Dios trascendente al mundo creador; o tenemos el escenario del Dios creador externo. En esta distribución encontramos que la primera posición encontramos que tiene problemas: ¿cómo se justifica la razón?, pues también ella tiene que justificarse por sí misma. Desde el otro punto de vista la razón es parte de lo que se necesita justificar y se la justifica desde un Dios creador.
Lo que va a tratar de decir Spinoza, es que Dios no está fuera del mundo y que, en definitiva, su creación de todo lo que es (la naturaleza en su conjunto como potencia que se crea) tiene una racionalidad una necesidad similar al momento del cogito.

- Sartre
Hay una concepción estética de la libertad (nietzcheana) que se orienta a la creación de valores.
Sartre dice: Descartes pensó en Dios un concepto de libertad que es el que pensamos ahora para el hombre.

Spinoza intenta que al final de la lectura de la “ética” no quepa la pregunta de por qué. De una manera u otra debería ser esa la respuesta, la que el dio.
En un lenguaje no Spinocista y no técnico, se podría hacer el ejercicio de pensar todo lo que es de una manera creacionista. Se parte de que Dios existe y crea otras cosas. Y Dios, entonces, es libre para decidir lo que crea. Un Dios que creador que elige entre muchos posibles sería una forma de responder al problema de por qué existe algo y no existe otra cosa.
El otro punto de partida, que va a ser el Spinocista se parte de que todo existe. Hemos logrado demostrar que existe efectivamente una sustancia única con infinitos atributos, y que la misma es infinita, si aceptamos esto, lo que no existe es porque no era posible que exista (como no es posible que exista un círculo cuadrado), existe todo lo posible

Proposición XI “debe asignársele a cada cosa una causa, o sea, una razón, tanto de su existencia como de su no existencia”

Nota del Editor:

Encuentre Bibilografía sobre B. Spinoza aquí.

Lea más sobre Spinoza en:
- "Spinoza y Leibniz".

Encuentre Bibilografía sobre R. Descartes aquí.

Lea más sobre este R. Descartes en:
- "El ejemplo de la cera".
- "Sepa usted si sabe algo de filosofía: R. Descartes".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©