Spinoza y Descartes (XVIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En este juego de distinciones cabe otro que está relativamente vinculado con el anterior: yo tengo secuencias de representaciones mentales. Por ejemplo Escuchar silencio y luego un auto que pasa, no es una secuencia que yo domine, pero tampoco puedo inferir del silencio que escuchaba, el ruido que escucho. Uno de otro se sigue sólo de una manera secuencial, temporal.

Si, en cambio, tomo como paradigma de conocimiento un libro de geometría, y me concentro en el orden de sus deducciones, veo que mis contenidos mentales, que también se suceden unos a otros, lo hacen de acuerdo a una secuencia lógica y necesaria. Uno deriva del anterior.
Entonces, recuperando la definición anterior, Spinoza va a decir que somos libres en la medida en que nuestros contenidos mentales (representaciones), pasen de ser secuencias que se nos imponen a ser cadenas deductivas de conceptos cuya relación podemos comprender. A este pensamiento en una cadena lógica deductiva Spinoza lo llama acción, porque el Hume, el yo, es activo para pensar.
“Somos libres cuanto más activos seamos. Somos esclavos cuanto más pasivos seamos”.
Pero frente a esta secuencia deductiva, tampoco soy libre como venía pensando la libertad. En estos términos no soy libre para concluir cualquier conclusión a partir de la hipótesis que venía manejando.
“Yo tengo que concluir eso y sólo eso”
Soy conciente de mi necesidad, he producido activamente en mi mente la secuencia, y soy conciente de que es así y no podría haber sido de otra manera. Mientras que cuando escucho silencio y luego autos que pasan soy conciente de que podría haber sido de otra manera.
El único sujeto que es puramente activo y no tiene pasividad es Dios.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©