Spinoza y Descartes (XVI).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La creencia básica equivocada que según Spinoza impide la comprensión de su obra

“Todos los prejuicios que intento explicar dependen de uno sólo. […] de que los Hume supongan comúnmente que en todas las cosas de la Naturaleza actúan, al igual que ellos mismos por razón de un fin. Incluso tienen por cierto que Dios tiende hacia cierto fin. Pues dicen que Dios ha hecho las cosas con vistas al hombre y ha creado al hombre para que exista.”
Lo que intentan Descartes al distinguir extensión y pensamiento, es desespiritualizar el pensamiento, es decir, quitarle finalidad. La Naturaleza se convierte en espacio geométrico que puede ser medible, calculable, pero no tiene ninguna finalidad, es algo inerte.
Spinoza no solo está de acuerdo con Descartes, sino que además critica a quienes piensan que Dios también actúa desde afuera por ciertos fines. Cosa que Descartes y Leibniz no aceptan Spinoza 
Spinoza quiere detectar cual es el origen de este finalismo en la Naturaleza. Y dice que es porque cada uno de nosotros actúa conforme a lo que cree que es un fin. Y supongo que la Naturaleza y Dios actúan tal como yo actúo.

Primera parte del Apéndice:

“Consideraré este sólo prejuicio buscando en primer lugar la causa por la que le presta asentimiento la mayoría […], después mostraré su finalidad.”
“Y finalmente como han surgido de el, los prejuicios acerca del bien y el mal, la alabanza y el vituperio, la belleza y la falsedad.”

No puede deducir todo esto a partir de la naturaleza del alma humana porque todavía no se ocupó de ella (en el libro siguiente). Aquí bastará con tomar como fundamento lo que el yo debe reconocer: que todos los Hume nacen ignorantes de las causas de las cosas, que todos poseen apetitos tendientes a buscar lo que les es útil y de ello son concientes. Entonces lo que hace es presentar el origen de este prejuicio de manera que pueda ser expuesto sin necesidad de recurrir a la teoría del alma. De este fundamento se sigue que los Hume imaginan ser libres, ubica la libertad en la imaginación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©