Spinoza y Descartes (XV).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

TEóRICO 5

ética
Apéndice al libro I

Allí Spinoza se refiere (en estilo “no-geométrico) al problema de los conceptos filosóficos, a través de generalizaciones más amplias que sirven para contextualizar argumentaciones más específicas.

“[…]como aún quedan [..] prejuicios que podrían impedir que los hombres comprendan la concatenación de las cosas en el orden en que las he explicado, he pensado que valía la pena someterlas al examen de la razón”

Los filósofos racionalistas, piensan que todos los males de la humanidad se deben en última instancia a que tenemos creencias equivocadas. Y que bastaría con remplazarlas por creencias verdaderas para modificar la situación de indigencia en la que nos encontramos (el gran optimismo del s XVII).
Para llevar a cabo esta tarea no necesitamos nosotros los hombres la ayuda de Dios. Porque Dios, tal cual nos creó nos dio la razón, el medio necesario para llevara a cabo esa tarea. Pero si fue así, porqué nos encontramos con creencias equivocadas y en situación de indigencia.
Tal como Descartes lo va a mostrar en las Meditaciones Metafísicas o en el Discurso, esta paradoja se debe a que no sabemos utilizar bien la razón. Por lo tanto el problema del método adecuado surge como uno de los más básicos de la filosofía. En Descartes hay una primacía del interés por la práctica o por la aplicación de la teoría misma.
Una vez que aprenden a desechar creencias falsas, una vez que encuentran el método adecuado, la urgencia de estos filósofos, que también son investigadores de la naturaleza, fisiólogos, etc.; es preocuparse por mejorar la situación del género humano, por sacarlo de la indigencia. Ya sea a través de como construir un buen gobierno, o como se construye la paz, o haciendo avances en medicina y gnoseología, o procurando algún elemento técnico.
Si bien es cierto que la ética de Spinoza intenta erradicar estos prejuicios, también está diciendo que si leemos la ética con el bagaje de nuestros prejuicios no la vamos a entender.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©