Spinoza y Descartes (XIII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Finito es aquello que puede ser limitado por algo de su propia naturaleza, siempre que podamos concebir dos sustancias con el mismo atributo, podemos pensar que una limita a la otra con respecto a ese atributo. Spinoza dijo que es imposible que dos sustancias compartan el mismo atributo. Por lo tanto el atributo de la sustancia será infinito, porque no habrá nada que lo limite.
“Como el ser finito es realmente una negación parcial, y el ser infinito una afirmación absoluta de la existencia de cualquier naturaleza, se sigue, pues, de la sola proposición VII, que toda sustancia debe ser infinita”

Un intinerario alternativo para demostrar que no hay una única sustancia de la misma naturaleza
Para hacerlo con orden debe notarse:
“[..]la verdadera definición de cada cosa no implica ni expresa nada más que la naturaleza de la cosa definida.
Ninguna definición conlleva ni expresa un número determinado de individuos, puesto que no expresa más que la naturaleza de la cosa definida”

Tenemos definiciones (de triángulo, de silla, de hombre). En la de triángulo, por ejemplo, no figura si existe triángulos ni cuantos existen. Para que exista un triángulo 
tiene que haber una causa que puede estar afuera de la definición o dentro de la misma.

“Si por ejemplo existen en la naturaleza veinte hombres [...] a un tiempo, no bastará para dar razón de por qué existen veinte hombres, con mostrar la causa de la naturaleza humana en general. Sino que además habrá que mostrar la causa en cuya virtud no existe ni más ni menos que veinte. Pues debe haber necesariamente una causa de la existencia de cada uno. Pero esa causa no puede estar contenida en la naturaleza misma. Toda vez que la verdadera definición de hombre no implica el número veinte, y en esta suerte la causa por la que los veinte hombres existen y consiguientemente por la que existe cada uno, debe darse necesariamente fuera de cada uno de ellos. Y por eso todo aquello de cuya naturaleza puedan existir varios individuos, debe tener necesariamente para que existan, una causa externa.”





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©