Spinoza y Descartes (XII).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La Definición misma de sustancia en Spinoza, debe dejar implícita la imposibilidad de pensar cualquier cosa, salvo Dios, salvo causa sui, como sustancia.

Lo que Spinoza se propone (esta es la forma más común de interpretarlo) es presentarnos un conjunto sistemático de proposiciones cuyo valor de verdad no está dado por una confrontación o concordancia con un mundo exterior, sino por su coherencia. Y como segunda condición el sistema tiene que mostrar que es el único sistema coherente posible. Que no hay otro tan abarcador o colectivo.
En las primeras proposiciones spinoza ya se ocupa del problema de la causalidad.

Proposición VI:
“una sustancia no puede ser producida por otra sustancia [...]”
No puede haber dos sustancias con el mismo atributo, de manera que una sustancia no puede ser causa de la otra, no puede una ser producida por la otra.

Proposición VII:
“A la naturaleza de una sustancia pertenece el existir. 
Demostración: Una sustancia no puede ser producida por otra. Será por tanto causa de sí. Es decir, que su esencia implica necesariamente su existencia. O sea que a su naturaleza pertenece el existir.” esto no implica que exista de hecho todavía.

Proposición VIII:
“Toda sustancia es necesariamente infinita. 
Demostración: No existe una única sustancia con el mismo atributo (proposición V) y el existir pertenece a su naturaleza (proposición VII). Por consiguiente competerá a su naturaleza el existir ya como finita, ya como infinita. Pero como finita no puede existir pues, (Def. II) debería ser limitado por otra cosa de la misma naturaleza, que también debería existir necesariamente (proposición VII) y entonces habría dos sustancias con el mismo atributo, lo cual es absurdo (proposición V). Por tanto existe como infinita”





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©