Spinoza y Descartes (X).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Proposición V:
“En el orden natural no pueden darse dos o más sustancias de la misma naturaleza, o sea, con el mismo atributo”
Esto es la negación de lo anterior.
Recordemos la asimetría que encontramos de la posición de Descartes, donde, por un lado, hay una única substancia extensa y todos los cuerpos tienen que ser vistos como porciones de la misma, fragmentos de un espacio único; y por el otro, el yo que cada uno de nosotros es. Quizás o que está haciendo Spinoza es poner orden en ese sistema o mostrar que esa asimetría resulta insostenible. O el atributo principal posibilita una infinitud de sustancia con ese mismo atributo, o posibilita una sola. Pero no puede ser que en el caso de la extensión justifique una sola, y en el caso del pensamiento posibilite infinitas.
Spinoza nos pide que pensemos sustancia de una forma más parecía a como Descartes pensó extensión o como pensó pensamiento.
“Si se diesen varias sustancias distintas, deberían distinguirse entre sí, o en virtud de la diversidad de sus atributos, o en virtud de la diversidad de sus afecciones. Si se distinguiesen por la diversidad de sus atributos, tendrá que concederse que no hay sino una con el mismo atributo. Pero si se distinguiesen por la diversidad de sus afecciones, entonces, como es la sustancia anterior por naturaleza a sus afecciones, dejando, por consiguiente, aparte esas afecciones, y considerándola en sí, esto es, considerándola en verdad, no podrá ser pensada como distinta de otra, esto es, no podrán darse varias, sino solo una.”
Spinoza dice “partimos de dos sustancias”, y trata de mostrar que si entendimos con coherencia el concepto de sustancia, no podemos distinguir nunca una de otra.
(Definición de substancia: aquello que es en sí, y se concibe por sí, aquello cuyo concepto para formarse no precisa del concepto de otra cosa.)
Las modificaciónes de cada una de las sustancias:
Supongamos la existencia de dos yoes diferentes (ambos tienen el mismo atributo que es pensamiento), pues el atributo que comparten se modifica de manera diferente en un caso y en el otro.

En la proposición IV se veía la posibilidad de dividir dos substancias del mismo atributo por sus diferentes modificaciónes, en la proposición V se niega esta posibilidad y dice: la sustancia es anterior por naturaleza a sus afecciones: las afecciones son afecciones de la sustancia, la sustancia puede ser pensada sin modificaciónes. Entonces dice Spinoza: “dejando, por consiguiente, aparte esas afecciones”, es decir, concentrándose en lo que es en sí misma la sustancia (tal como la definición de la misma lo requiere), aparte de sus modificaciónes, es sustancia pensante (por ejemplo). Es decir, no podemos distinguirla por sus afecciones. Será la misma sustancia con el mismo atributo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©