Spinoza y Descartes (IX).


Resumen de Teóricos
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA. 
Prof Tit: Leiser Madanes 
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Entonces, en la historia de una sustancia cualquiera podemos distinguir los sucesos que la propia substancia generó o actuó, de las cosas que le han sucedido causadas desde afuera o las pasiones. Lo que sostiene aquí Spinoza es que dadas dos sustancias, Juan y Pedro, por ejemplo, Pedro no podría nunca afectar a Juan, Pedro nunca podría ser causa activa de las pasiones de Juan o modificaciónes de la historia de Juan si no comparten algún atributo en común, por ejemplo, ser ambos extensos, y, por lo tanto, que Pedro lo empujara a Juan. O no podrían comprenderse si no fueran pensantes.

Proposición IV:
“ Dos o más cosas distintas se distinguen entre sí, o por la diversidad de los atributos de las substancias o por la diversidad de las afecciones de las mismas.
Demostración: todo lo que es, o es en sí, o en otra cosa, esto es, fuera del entendimiento nada se da excepto las substancias y sus afecciones. Por consiguiente, nada hay fuera del entendimiento para distinguir varias cosas entre sí, salvo las substancias o, lo que es lo mismo, sus atributos y afecciones”.

1 - Tesis: en relación a que dos substancias se diferencian entre sí por la diversidad de sus atributos, nos remite a la proposición II. La substancia extensa se distingue de la pensante porque la substancia extensa tiene una atributo principal que la pensante no tiene, y viceversa. Pero agrega otra posibilidad para distinguir cosas: la diversidad de las afecciones de las mismas.
Supongamos que existen dos substancias pensantes, es decir, dos substancias que tengan el mismo atributo, que es pensamiento; por lo tanto no podríamos distinguirlas por el atributo principal. Yo substancia pensante me expreso en una serie de modificaciónes, que son todos mis contenidos mentales (mis ideas, mis pensamientos, mis afectos, mis juicios, mis deseos, etc.). Cada uno de esos yoes se diferencia de los demás porque tiene una serie de modificaciónes distintas de los otros.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©